Whatsapp, facebook e Instagram

La caída mundial de redes sociales y la incógnita del por qué

Las redes sociales pertenecientes a la compañía de Mark Zuckerberg están mundialmente caídas desde el mediodía. No hay explicaciones oficiales del por qué.



Las redes sociales crecieron exponencialmente sobre todo en los últimos diez o quince años. En todo el proceso de generalización de su uso, hubo una compañía que a partir de su triunfo inicial logró concentrar en sus manos las más usadas de todas, comprando la monopolización de las diferentes nuevas formas de comunicación. Hablamos, por supuesto, de Mark Zuckerberg y Facebook.

Además, con la expansión arrolladora de las redes, pasaron de ser una cosa meramente de ocio a cumplir su propio rol económico. Así, cientos de otras ramas de la economía abandonaron las viejas formas de comunicación (como el teléfono fijo) para depender de un servicio ultra centralizado para funcionar. La caída de las redes sociales más usadas del mundo no es solamente un problema de incomunicación momentánea para el uso individual…

Las caídas de las redes sociales concentradas por la empresa Facebook pone en cuestión un problema bien real: una pequeña falla en un sistema que centraliza las comunicaciones de miles de millones (de individuos y también de empresas) están en un solo y mismo lugar… que además falla.

Había habido ya caídas importantes pero nunca nada de esta magnitud. Es la más grave de facebook desde el 2008: pero en ese año no contaba con la expansión y el rol que tiene hoy, además de que no monopolizaba Whatsapp, la aplicación que prácticamente ha reemplazado a la vieja llamada telefónica.

Las explicaciones oficiales son escuetas y, ciertamente, poco satisfactorias. No deja de ser curioso que para poder darlas facebook tuvo que recurrir a su competencia (Twitter, que tiene muchos menos usuarios).

«Somos conscientes de que hay algunas personas que están experimentando algunos problemas con Whatsapp en este momento. Estamos trabajando para llevar las cosas a la normalidad y enviaremos una actualización aquí tan pronto como sea posible. Gracias por su paciencia!» dice el comunicado oficial de la cuenta de twitter de Whatsapp. Del mismo tono son los mensajes oficiales de facebook e Instagram.

Como era de esperarse, inmediatamente se dispararon las especulaciones. Se llegó a hablar de un cyberataque masivo por parte de «piratas informáticos» de todo el mundo. Pero según dicen los expertos, el problema sería uno de DNS o de infraestructura de la empresa.

Mirá también:  Estas son las apps que almacenan más datos personales de sus usuarios

«Los DNS pueden fallar o no dependiendo de la infraestructura con la que cuenta la empresa y esta relacionado de forma directa con la configuación interna, que repercute en el funcionamiento del servicio», dijo a Télam Christian Borhello , especialista en seguridad informática. «No es un problema que tarda mucho en resolverse, pero que al ser en todo el mundo puede ser que se vaya arreglando por zonas».

No es la primera vez que alguna de las redes sociales de las que es dueño Zuckerberg tiene una caída mundial y masiva. Sí es la primera que sucede de manera simultánea, total y tan extendida en el tiempo.

La última vez que hubo un fallo de estas características fue en julio de 2020, pero su duración fue mucho menor.

Whatsapp había caída también en una falla de más de 14 horas en marzo de 2019. Pero el resto de las redes sociales de Facebook no habían tenido problemas ese día.

La magnitud del problema se pone en evidencia mirando la cantidad de usuarios afectados: 2700 millones en Facebook, 1200 millones en Instagram, 2 mil millones en whatsapp.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre