Reestructuración

Kicillof cerró acuerdo con los bonistas y pagará la deuda contraída por Vidal

El gobierno presenta como un "triunfo" pagar la deuda contraída por Vidal más adelante pese a ser un fraude. Se posterga el estallido de la bomba, no se la desactiva.



El gobernador bonaerense anunció con bombos y platillos el acuerdo realizado con el 97,6% de los bonistas de la deuda provincial. Sin embargo, dicho acuerdo no es otra cosa que pagar la deuda fraudulenta contraída por el macrismo y estirar los plazos hasta el 2034.

Tras alcanzar un acuerdo por el canje de la deuda de PBA con los acreedores extranjeros, Kicillof criticó a María Eugenia Vidal, su antecesora en el gobierno de la Provincia. “No estábamos dispuestos a firmar un compromiso que pusiera en riesgo las finanzas en el futuro, algo que fuera malo para la provincia”, declaró. Además, señaló que la toma de deuda en dólares por parte del macrismo significó entregarle la Provincia a los acreedores internacionales.

Durante el mandato de Vidal, en consonancia con lo hecho por Macri a nivel nacional, la Provincia de Buenos Aires había aumentado su deuda de 9.000 a 10.000 millones de dólares, entre 2015 y 2019. Pero, por la devaluación del peso, la deuda en pesos se quintuplicó (de 59.000 millones de pesos en 2015 a 327.000 millones en 2019). Además, la porción de dicha deuda en moneda extranjera también aumentó, pasando del 57% al 83%.

Se trató de una deuda claramente fraudulenta, que no significó ni un solo peso más invertido en infraestructura, trabajo o desarrollo para la Provincia. Kicillof había calificado dicha deuda como “impagable”. Pero ahora se prepara para pagarla sin demasiados pruritos.

El gran “logro” de la negociación del gobierno bonaerense con los acreedores externos radicaría en la extensión de los plazos de pagos, que se estirarían escalonadamente hasta 2034. De esta manera, Kicillof se salvará de tener que pagar el grueso de la deuda contraída por Vidal.

Mirá también:  Movilizaron al Juzgado de Quilmes contra la violencia policial

Pero este “ahorro” no significa pagar menos, sino pagar más adelante. Más precisamente 4600 millones menos hasta 2027, 4 años después de finalizar el mandato en curso de Kicillof. La Provincia deberá pagar alrededor de 51 centavos por cada dólar, y tasas de interés escalonadas que llegarán al 5% o 6%. Se trata de tasas altas a niveles internacionales, si se tiene en cuenta que la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU (que suele usarse como referencia) está por debajo del 1%.

A esto hay que sumar otro problema: que la deuda se canjea bajo imperio de la ley internacional. Eso significa que, de haber algún “problema” en el esquema de pagos futuros, deberá ser resuelto en tribunales internacionales, no bajo la ley argentina. Kicillof critica la entrega de los recursos de la Provincia a los acreedores internacionales, pero no piensa salir ni por un momento de las reglas del juego impuestas por esos mismos acreedores. Son los mismos acreedores que hasta hace pocos días amenazaban con llevar adelante juicios por default en tribunales de Nueva York.

La alternativa presentada por Kicillof al endeudamiento en dólares del macrismo sería el endeudamiento en pesos. Pero el mismo suele realizarse mediante títulos dólar linked o indexados a la inflación. Es decir, que no pueden licuarse mediante devaluación y que están atados a las idas y venidas de divisas en el país.

A final de cuentas, el acuerdo alcanzado por Kicillof no resuelve “la bomba dejada por Vidal”, como han declarado los medios kirchneristas y el propio gobierno provincial. Se trata de pagar peso sobre peso una deuda fraudulenta a los bonistas extranjeros que se llenan los bolsillos estafando a los países dependientes como la Argentina. Mientras tanto, la situación social de la Provincia de Buenos Aires se vuelve cada más cruda, con niveles de pobreza altísimos y salarios de miseria.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre