Chile

Kast emula a Trump y construye una zanja contra migrantes

El presidente chileno, José Antonio Kast, minutos antes de dar su primer discurso como presidente la semana anterior, anunció la construcción de una zanja de 3 metros de profundidad y muros de 5 metros en la frontera norte del país para “controlar” la migración.

La construcción, según el presidente sudamericano, inicia este lunes o martes. El proyecto fue una propuesta de la campaña de Kast llamada “Plan Escudo Fronterizo”; el mismo implica un aumento de la militarización en la frontera norte, con el aumento de medios militares en la región, las comunicaciones y la vigilancia con drones, cámaras térmicas y sensores ópticos.

Según Kast, “tenemos grandes desafíos. Chile confía en sus fuerzas armadas, sus policías y en su ejército. Le solicitó la colaboración activa en el aumento de funcionarios y de acciones en la macrozona norte. Le encomiendo que nos colabore con la construcción de barreras físicas para detener el ingreso de la inmigración ilegal”.

En Chile, las políticas restrictivas en temas migratorios se intensificaron el año pasado, cuando se aprobaron medidas para incrementar las expulsiones de migrantes indocumentados. Ahora, el presidente Kast apunta a profundizar esas políticas de corte xenófobo, enarbolado una retórica que asemeja la criminalidad a la migración.

Así, la política migratoria y xenófoba de Kast, se alinea con el discurso contra los migrantes que profesan los gobiernos de extrema derecha, en particular con la actual administración estadounidense de Donald Trump que, en su primer mandato, hizo del “muro fronterizo” uno de sus símbolos. Además, es consistente con la opresión histórica contra el pueblo mapuche, el cual es tratado como un “otro amenazante” y que está sometido a prácticas de violencia colonial.

A nivel internacional, la extrema derecha convierte a la población migrante en chivo expiatorio, a la cual responsabiliza de los problemas sociales y económicos provocados por el capitalismo. Kasta se quiere subir en este ola para darle curso a su política reaccionaria en Chile.

Es un discurso que cala entre algunos sectores de la población, pero también genera el rechazo entre otros que, diariamente, conviven con los migrantes en sus centros de trabajo, estudio y comunidades. Las protestas contra el ICE en los Estados Unidos son un ejemplo de esto. No está escrito que esto mismo no suceda en Chile.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí