Crisis en Afganistán

Kabul: El director de la CIA se reunió en secreto con el principal líder Talibán

EE.UU. y los Talibanes negocian mientras se acerca la fecha límite pactada del 31 de agosto para abandonar el país. Mientras tanto, miles de personas siguen agolpadas en las afueras del aeropuerto de Kabul para intentar escapar del país.



William Burns y Abdul Ghani Baradar
William Burns y Abdul Ghani Baradar

El diario estadounidense The Washington Post informó esta mañana que William Burns, el director de la agencia de inteligencia de ese país, se reunió con uno de los principales líderes talibanes en Afganistán.

La reunión, de carácter secreto a pesar de haber sido revelada a la prensa, fue llevada adelante entre Burns y Abdul Ghani Baradar. Se trata de uno de los principales líderes del «ala política» del Talibán.

Si bien no trascendió los puntos que se discutieron en la reunión, todo indicaría que EE.UU. estaría negociando extender el plazo limite de retirada definitiva del país, previsto para el 31 de agosto. Los Talibanes ya habían manifestado que dicha fecha es una «línea roja» y amenazaron con que, si las tropas de ocupación no se retiran definitivamente para entonces, «provocarán una reacción».

Sucede que los alrededores del Aeropuerto de Kabul continúan desbordado de personas que quieren escapar del país. Las fuerzas estadounidenses, que deciden cómo y cuando abrir las puertas del aeropuerto, parecen no tener cómo organizar su propia retirada cuando la mayoría de los aviones militares que llegan están retirando civiles.

Además, todavía quedan en el país una gran cantidad de ciudadanos occidentales y afganos que formaban parte de los anteriores gobiernos. Los Talibanes habrían dado un ultimátum a EE.UU a que acepte que no será posible seguir retirándolos después del 31 de agosto.

La retirada definitiva, en ese contexto caótico, podría desatar un fuerte conflicto y los Talibanes responder violentamente, como ya lo han hecho contra algunas movilizaciones de protesta que comenzaron a realizarse en el interior del país.

Mirá también:  Siria: el primer bombardeo ordenado por Biden

La situación es crítica porque todo indicaría que es realmente muy complicado que Estados Unidos pueda evacuar a todas las personas previstas antes de la fecha límite pactada.

Esta tarde, un vocero de los Talibán dio una conferencia de prensa en donde aseguró que la fecha del 31 de agosto se mantiene inamovible. Ese día, los Talibanes pretenden hacerse con el control del Aeropuerto Internacional de Kabul.

Baradar ya se había reunido con Estados Unidos el año pasado, bajo la administración Trump. En febrero de 2020, el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, celebró una reunión con el líder Talibán en Qatar. De aquella reunión, EE.UU. anunciaría un «acuerdo de paz» con los Talibanes y el comienzo de la retirada de sus tropas en Afganistán. Paradójicamente, ahora los norteamericanos deben negociarlo con los Talibanes en el poder.

Mientras tanto, informes de la ONU ya registran hechos de violencia y persecución por parte de los Talibán contra la población civil. El organismo denuncia la existencia de «listas negras» contra los nativos afganos que colaboraron con los distintos gobiernos bajo la ocupación de EE.UU., y en algunos casos se denuncian ejecuciones sumarias. El 19 de agosto, día nacional de Afganistán, los Talibanes abrieron fuego contra algunas movilizaciones de protesta que se realizaron en diversas ciudades del país.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre