Gran conquista de los trabajadores de Just Argentina

Just: La empresa firmó un acuerdo por la reincorporación de los despedidos

El 8/4 fue un gran día para los trabajadores de Just, después de dos meses de lucha incansable por sus puestos de trabajo y 18 días de acampe recibían la noticia de que la patronal accedía a sus demandas y firmaba un acuerdo.



Hacía casi dos meses que la patronal los había despedido en los hechos sin siquiera pagarles una indemnización. En un fin de semana largo vaciaron el centro de logística donde cumplían tareas y les avisaron por videollamada que terciarizaban la logística, que trasladaban el centro de distribución a 3hs de viaje y que quien quisiera podía seguir trasladándose por sus propios medios y perdiendo su antigüedad y derechos laborales.

Los trabajadores de Just no dieron el brazo a torcer, se organizaron, ocuparon el centro de distribución donde trabajaban todos los días hacia años. Hicieron actos, radios abiertas, tendieron lazos a las organizaciones de la zona para no quedarse aislados y tomaron una decisión que fue definitiva: hacer un acampe en la puerta de la fábrica de Just.

En esta planta, que queda en Gral. Rodriguez, se producen todos los productos de Swissjust para latinoamerica, así como otras marcas de cosmética (Avon, Natura y Nivea). El acampe logro bloquear los camiones de la planta, así como lograron tender lazos con los trabajadores de la misma, que a partir de esta lucha empezaron a denunciar la precarización que estaban viviendo. Asi, la patronal tuvo que dar el brazo a torcer, después de 18 días de acampe firmo un acuerdo con los trabajadores que les respeta su antigüedad y derechos laborales, entre otros puntos.

Reproducimos a continuación el comunicado de los trabajadores de Just, a quienes saludamos por su heroica lucha y esta conquista:

 


 

9 de abril de 2021.-

A los medios y opinión pública en gral.-

Los Trabajadores de SwissJust Argentina comunicamos:

El día 08/04 los trabajadores de Just Argentina firmamos un acuerdo colectivo donde se establecen las condiciones generales trabajo que nos regirán durante los próximos años, conservando nuestros derechos adquiridos con sus usos y costumbres además de incorporar otros beneficios.

Mirá también:  Video | Trabajadores del Astillero en Crónica TV

Dadas las circunstancias en las que surgió nuestro conflicto nos vimos obligados– y nos veremos- a garantizar las mayor seguridad jurídica sobre la estabilidad laboral, los derechos adquiridos y la libertad sindical conquistadas a lo largo de los años en nuestra trayectoria laboral.

Por ello, y hasta tanto no se concluya el proceso administrativo de las cesiones de los contratos de trabajo con nuestro nuevo empleador ‘Transfarmaco’, -tal como lo hemos acordado por escrito en la mesa de negociación- mantendremos ocupadas las instalaciones de Lomas del Mirador, aunque si, en virtud de los significativos avances, hemos resuelto levantar el acampe en la planta Just de Gral. Rodríguez que mantuvimos por 18 agobiantes días

Lo que viene es la etapa de implementación de los nuevos puntos acordados, más el respeto de nuestros derechos adquiridos aplicados al nuevo contexto laboral todo en el marco de la legislación prevista a tal fin.

En ese sentido, hemos arribado a un acuerdo colectivo cuyos puntos principales son:

*Seguiremos realizando las mismas tareas para Just Argentina en los días que la actividad lo requiera, de esta manera nuestro verdadero empleador será Just Argentina, así como también, Just International LATAM más allá de prestar servicio en la empresa Transfarmaco.

*Garantía de movilidad para acceso al trabajo por tiempo indeterminado.

*Prohibición de despido sin causa por 24 meses (dos años).

*Jornada laboral limitada de siete horas y media.

*Gratificación por aceptar el traslado de nuestros puestos de trabajo al nuevo punto de origen.

*Dado que nuestras conquistas históricas y acuerdos de empresa, son superiores a los convenios que rigen en el rubro, se nos reconocerá como trabajadores no conveniados y, por lo tanto, nuestros salarios serán actualizados porcentualmente a la par que el salario mínimo vital y móvil.

Mirá también:  Ahora, obreros del Astillero | Movilización de repudio a la represión

*Al respecto de la caracterización como trabajadores no conveniados, podemos asumir que los puntos mencionados representan en si mismo las bases de un nuevo convenio colectivo de trabajo.

*Finalmente, la aplicación de todos nuestros derechos adquiridos y las garantías sobre el ejercicio de nuestras libertades en términos generales será motivo del nuevo proceso de discusión.

Dicho esto, agradecemos el acompañamiento a todos los sectores sociales y sindicales que se han hecho eco de nuestra problemática haciéndola suya. Sin mencionar que contamos con el apoyo de todos en lo que resta de la negociación, así como también, en las batallas futuras por venir.

Trabajadores Just Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre