Juicio El Villazo: ponen trabas a los testimonios de los testigos de la represión

Escandalosa medida contra los testimonios de las personas mayores y contra la lucha por la Verdad.

En las lentas jornadas justicieras, en este caso en un juicio histórico por su relación con una de las mayores experiencias de lucha y organización clasista en nuestro país previas al golpe del 76, ponen palos en la rueda para que participen los testigos “legendarios” en las últimas audiencias.

Se encuentra en la etapa previa a la final (esperada para agosto), la de los alegatos, el juicio denominado “El Villazo” por juzgar a responsables uniformados y civiles de la represión feroz en las fábricas de Acindar de Villa Constitución y alrededores.

Acto de la UOM de Villa Constitución en 1975. (Foto de la Colección Norberto Puzzolo, del Archivo Nacional de la Memoria).. Imagen: Gentileza

Testigos/as hubo de todo tipo y color: obreros de las fábricas, trabajadores de la localidad, familiares, mujeres que acompañaron la pelea… y muchos/as más. Estos actores fundamentales de las jornadas de lucha del 75 y de las jornadas del juicio son, obviamente, personas mayores de 75 años… algunos rozan los 90…

El pedido correspondiente de las querellas es que, la instancia  final del juicio (solicitud que ya se hizo para las jornadas previas) se realice en la misma localidad de Villa Constitución, para permitir la participación de los/as testigos, que no son unos/as pibes/as…

Solicitud denegada por la Justicia, con una nueva resolución desde las altas cumbres contra las personas mayores, rechazando incluso certificados médicos de los/as solicitantes. Los organismos de derechos humanos de la provincia de Santa Fe respaldaron el pedido y repudiaron la resolución antidemocrática con que se respondió.

Piñas y patadas por todos lados

No sólo se les pega y maltrata a los/as jubilados/as desde el poder político con haberes de hambre y miseria y desde las fuerzas represivas con palos y gases. También el Poder Judicial se pone vergonzosamente a tono.

Niega, al no conceder este pedido, un derecho fundamental: el de testimoniar en una causa de lesa humanidad, que costó la vida, la libertad y el trabajo a centenares de laburantes.

Además de cercenar este derecho, cercena las posibilidades de llegar a más testimonios, más verdades transmitidas en la vida de trabajadores/as muy viejos/as, que están dando sus últimas energías para que se haga justicia por sus compañeros/as, amigos/as, vecinos/as.

Acompañamos el pedido de que las audiencias finales se realicen en la localidad de Villa Constitución

Es un ataque a la libertad de expresión y la negación de derechos a los/as adultos/as mayores.

Repudiamos esta medida arbitraria y seguiremos bregando porque en el juicio se llegue a condenas ejemplares a los autores y partícipes de la masacre de Villa Constitución.

Quisieron apagar un fuego en el 75, bajo el gobierno de la señora Isabel Martínez de Perón; quieren apagar ahora una condena ejemplar a algunos de los responsables de la masacre, conseguida con años de lucha, esfuerzo y mucha solidaridad y conciencia obrera y popular.

Los intransigentes luchadores contra la patronal y la burocracia y el gobierno que las protegía están representados hoy en quienes, a pesar de su edad avanzada, se presentaron a declarar, a quienes hoy también cercenan sus derechos a continuar haciéndolo.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí