Los movimientos sociales y la izquierda marcharán a Plaza de Mayo

Contra el ajuste, por el aumento del salario mínimo y por nuevas altas en los planes sociales, se movilizarán el próximo jueves 14 por la mañana.

0
165

Tras los anuncios de la ministra Silvina Batakis de mantener «las metas acordadas con el FMI» y a pocos días de la marcha del 9 de Julio que exigió la ruptura con el Fondo, desde los movimientos sociales y la izquierda salieron a convocar a una nueva movilización contra el ajuste en curso. La misma tendrá lugar este jueves 14 a partir de las 10hs.

La situación económica continúa deteriorándose al calor de la continuidad del rumbo de ajuste trazado por el gobierno del Frente de Todos (reafirmado tras la tregua entre Alberto y Cristina posterior a la renuncia de Guzmán) y la avanzada del «mercado». Al respecto, Manuela Castañeira declaraba que los anuncios de la nueva ministra de Economía fueron un «escándalo», ya que se trata de «ajuste para las y los trabajadores del estado y libertad para los especuladores. Las únicas medidas reales que se toman son recortes del gasto estatal que exige el FMI.»

Disparada en los precios de los alimentos: los salarios e ingresos del pueblo trabajador no dan más

La salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía se produjo en medio de una semana marcada por la corrida cambiaria. La presión sobre los dólares financieros y el  desplome de la deuda en pesos tuvieron un fuerte impacto de precios para la primera semana de julio. Según el relevamiento semanal que realiza la consultora LCG – a cargo del economista Guido Lorenzo – la inflación de los alimentos en esta primera semana del mes subió a 2,5% (dos puntos más respecto a la última medición).

Lamentablemente ese fue solo un promedio para el rubro. En algunos productos clave de la canasta popular la suba fue aún mayor. La inflación para lácteos y huevos trepó 6,5%, en el caso del pan, cereales y pastas un 4,9%, en el azúcar y cacao se dispararon al 3,3%, mientras que en las bebidas fue del 2,8% y en aceites del 2,4%. Hay un dato que grafica el tenor del problema que implica llevar un plato de comida a la mesa entre el pueblo trabajador: el 34% de los productos tuvo aumentos en la última semana, el porcentaje más alto de los últimos 22 meses.

De este modo, es que las organizaciones que integran la Unidad Piquetera anunciaron la movilización hacia la Plaza de Mayo de este jueves y deslizaron la posibilidad de un acampe. El punto de partida de sus planteos es el rechazo al programa del FMI, además de denunciar los ataques que plantearon los anuncios de Batakis. En este sentido, también exigen una actualización de los planes sociales para que dejen de ser devorados por la inflación.

La medida de fuerza también llega como “consecuencia de la falta de soluciones del ministro (de Desarrollo Social) Juan Zabaleta ante nuestro pedido de la universalización o apertura de los programas sociales, trabajo genuino y aumento en el Salario Básico Universal que se toma para pagar el Potenciar Trabajo”, explicaba Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Así mismo, las organizaciones de los movimientos sociales exigen un aumento del salario mínimo vital y móvil (que es el que determina los montos de los programas sociales). De la mano de la reapertura del plan Potenciar Trabajo hay una demanda de mayores partidas alimenticias para los comedores de los barrios. Estos espacios de solidaridad por abajo absorben cada día la mayor demanda de las personas que sufren la disparada de los precios de los alimentos.

Mientras, las principales centrales sindicales mantienen una complicidad lamentable con el gobierno, el FMI y el ajuste. De este modo, es una salida desde abajo y por izquierda la que puede plantear una resolución favorable a los intereses del pueblo trabajador. Una salida que se plantea como necesaria ante la crisis en curso.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí