Jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud

Después del triunfo de los residentes de la ciudad de Buenos Aires, la lucha de salud se extiende a todo el país.

0
4028

En una lucha de más de dos meses, los médicos y enfermeros protagonizaron una de las luchas más significativas contra el ajuste, en este caso contra el gobierno porteño de Larreta. La pelea ya se extendió a la Provincia de Buenos Aires en reclamo a Kiciloff y a Córdoba. En este momento, una jornada de lucha unificada pone a miles en las calles, con una gran marcha a Plaza de Mayo.

En CABA, con contundentes paros en hospitales y centros de salud púbicos, con la exigencia de «urgente aumento de salarios, con un piso de 200 mil pesos» y la «incorporación inmediata» de nuevos profesionales, conquistaron sus demandas. ¡El salario neto inicial de los residentes pasa a ser de más de 200 mil pesos!

Después de confluir con los trabajadores de la Ciudad, los de Provincia realizaron el pasado lunes una masiva movilización en La Plata.

La marcha fue convocada por la Comisión Provincial de Residentes, que viene funcionado como organización propia de los precarizados frente a la inacción de las direcciones sindicales, que los dejaron abandonados hace ya mucho tiempo.

Los principales reclamos son por un salario acorde a la Canasta Básica Familiar, hoy en 205 mil pesos y contra la precarización laboral de residentes y concurrentes, que es sistémico y es la base sobre la que se sostiene la salud pública.

Los trabajadores denuncian que el sistema de salud se encuentra desbordado por la falta de personal, una de las principales razones son los bajos salarios que ofrece el sector público.

Médicos recurrentes y residentes venían denunciando hace tiempo que sus salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Además, enfrentan jornadas laborales extensas, lo que incluye guardias extenuantes, que pueden llegar a ser hasta 13 por mes.

En Córdoba, el principal reclamo es también por salario digno, la denuncia de la precarización y explotación laboral y de las condiciones de trabajo. Asimismo, la marcha de ayer expresó un fuerte repudio a la gestión del gobierno provincial de Schiaretti y a su ministra de salud Gabriela Barbás. Del paro y la movilización participaron médicos, residentes, concurrentes, enfermeros, todo el personal de la salud pública y privada, de la provincia, los municipios y las universidades.

Hoy, confluyen todos los reclamos en una movilización unitaria a Plaza de Mayo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí