Jornada de lucha y corte en el Puente Pueyrredón a 1 año de la represión en Guernica

Decenas de familias de la toma de Guernica se manifestaron en el Puente Pueyrredón el día de hoy desde las 8.30 hs. a un año de que la policía de Berni y el gobierno del FDT los reprimiera y desalojara violentamente.

Joaquín Berasategui

Entre otras organizaciones sociales y políticas, el Nuevo MAS se hizo presente para acompañar el reclamo por tierra y vivienda de las y los trabajadores que hoy se encuentran en la misma situación que los llevó a ocupar una parte de los extensos terrenos en desuso del municipio de Guernica en octubre del año pasado.

Columnas de movimientos sociales, agrupaciones y partidos de izquierda cortaron ambos carriles de la bajada del puente y realizaron un acto en el que se recordó la brutal represión llevada adelante bajo la orden de Kicillof y exigieron que se dé respuesta urgente al reclamo de las familias sin techo.

La represión de Guernica fue un claro ejemplo del rumbo que tomó el gobierno de los Fernández: defender a rajatabla los privilegios de los empresarios inmobiliarios que mantenían los terrenos ociosos hace medio siglo y dejar en la calle a miles de familias que, con la crisis social creciente agudizada al máximo por la pandemia y sin respuesta por parte del Estado, se organizaron desde abajo para tratar de levantar cuatro barrios con sus propias manos.

En esta experiencia los vecinos supieron tejer lazos de solidaridad y autoorganización de enorme valor y dejaron al gobierno al borde de una crisis, al no tener control de un área territorial durante cuatro meses. Hoy, a un año de este episodio, el gobierno continúa profundizando el ajuste sobre los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares de la mano del FMI.

Desde el Nuevo MAS, exigieron al gobierno que responda ya a los reclamos de las familias de Guernica. «Por planes de vivienda para terminar con la crisis habitacional. Que se cobren impuestos a los empresarios inmobiliarios para distribuirlos hacia la construcción de viviendas para las familias sin techo. Que se expropien y estaticen los terrenos ociosos y se pongan a disposición de las mayorías populares. Por un salario mínimo de 100 mil pesos para que los trabajadores tengan acceso a las necesidades básicas como los alquileres e impuestos reales a las grandes fortunas. No al pago de la deuda y ruptura con el FMI».

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre