Jorge Ayala: «El clasismo es la llave para cambiar este sistema político, económico y social que es el capitalismo»

Intervención del dirigente de la Lista Marrón del Neumático en el Cuarto Plenario nacional de la Corriente Sindical 18 de Diciembre.

0
155

Este fin de semana se desarrolló el 4° Plenario Nacional de la Corriente Sindical 18 de Diciembre en Unione e Benevolenza en la Capital Federal. Además, la nutrida concurrencia del espacio también celebró el Día Internacional de las y los Trabajadores. A continuación compartimos la intervención de Jorge Ayala, referente de la lista Marrón del Neumático.

Buenas tardes compañeras, compañeros, compañeres. Es un orgullo para mi estar acá entre tantos luchadores, como lo dijo mi compañero recién. Bueno, yo voy a hablar en referencia a algo que nombró él, que es la corriente sindical clasista. Voy a tratar de transmitir lo que es clasismo desde mi experiencia para que también los compañeros que se están acercando tengan una visión del significado profundo que tiene eso. Tengo que comenzar haciendo referencia – siempre con mi experiencia – a lo que me tocó vivir en mi lugar de trabajo allá por los años 2007-2008 cuando me tocó dar la pelea.

La primer conclusión que saqué rápidamente fue sobre quiénes estaban al lado mío y quiénes no estaban. Miraba así y, no veía a ningún partido de estos representativos PJ, UCR, lo que sea. No veía a nadie de esas características y, si miraba al costado y veía compañeros luchadores, compañeros organizados que estaban ahí. Y, obviamente se referenciaban en los partidos revolucionarios de izquierda. Y estaban con sus banderas, obviamente, y me ayudaron a organizarme, me dieron las herramientas necesarias para dar la pelea en ese momento contra la patronal, contra la burocracia que tenía que nos estaba aplastando, contra el gobierno, contra la policía que nos golpeó también.

O sea, nos dieron las herramientas necesarias justamente para entender que pelear por nuestros derechos era enfrentar a muchos poderes. Entonces, esa es la primera reflexión que saqué y, que acuñé y atesoré en mi interior: saber quién estuvo al lado mío en el momento que fue el más jodido de mi vida, que fue luchar. Esa fue la primer conclusión que pude interpretar del clasismo. Lo segundo que quiero decir es que el clasismo no viene en una pastilla, no es que vos te la tomas y te haces clasista. Para nada.

Justamente el clasismo es un proceso, el clasismo se forja en la lucha compañeros. Que se forja en la lucha hay ejemplos sobrados, los compañeros que están acá presentes. Se forja en las cosas concretas, en las cosas que vos ves. Ayer vi un video de los compañeros (del Comahue) cuando recibieron a su compañero que salía que estaba detenido. Y hubo abrazos, hubo lágrimas ahí y, eso es el clasismo compañeros. Así se forja el clasismo.

Es justo comprender compañero de qué lado estás, de qué vereda estás. Si estás en la vereda de los que luchan – como Garbarino, como los como los compañeros ferroviarios, como tantos compañeros – o si estás del otro lado – de los que entregan, de los que te sacan de las vías. Y, eso justamente es lo que hay que interpretar y, eso es clasismo compañeros. Estar al lado, siendo yo de otra fábrica, estar al lado del compañero ferroviario ahí dando la pelea. Contra todo lo que justamente dije recién, contra todas las instituciones y los aparatos del Estado.

Un poco eso es lo que hay que materializar y comprender. Porque, justamente, muchas veces se dice «los trabajadores no tenemos que hablar de política» «los trabajadores no tenemos que discutir política porque está mal, qué se yo»… Nos meten tanta mierda en la cabeza con respecto a eso y, no compañeros. Justamente es al contrario, los laburantes debemos discutir política todo el tiempo para elaborar política obrera y clasista.

Recién el compañero dijo algo respecto al corporativismo sindical y, el clasismo justamente no es corporativo. El clasismo no es solamente de una fábrica o de un lugar o de un gremio o de una rama productiva. El clasismo se expande, traspasa todo eso. Con respecto a lo que dije recién, ser clasista es estar en todas las luchas apoyando a los compañeros. Es estar en todos los movimientos que se pueda, ser clasista es estar con el estudiantado, con el movimiento de mujeres, con las minorías. Ser clasista como laburante es estar en todos esos lugares.

En concreto compañeros, ser clasista es estar del lado del oprimido no del opresor. Es sencillo, eso nos define, saber de qué lado estamos. Por eso soy enfático en ese punto. Como dijo recién Lucas (Ruiz) también, el 1ro de Mayo, fecha clasista si las hay para nosotros. Porque, los Mártires de Chicago no reivindicaban solamente las ocho horas de trabajo, tenían otra visión. Una visión mucho más amplia. Hay que tener obviamente la visión a corto plazo, digo, la visión de ir por lo que necesitamos los trabajadores: que es un buen salario, un buen laburo, para poder satisfacer nuestras necesidades. Eso hay que hacerlo, es en lo inmediato lo que necesitamos para estar bien materialmente.

Pero, está la visión estratégica, la que va más allá de eso. Y el clasismo es la llave para eso también. Porque te ayuda a elevar la mirada más allá de la fábrica o más allá de las vías en el caso de ustedes (los compañeros ferroviarios de Comahue presentes). Porque no solamente, como recién dije, se da la pelea contra la patronal y la burocracia, se da la pelea contra el gobierno. Pero, también se da la pelea para tratar de cambiar de una vez por todas estas reglas de juego. Para tratar de cambiar justamente esta política, este sistema político, económico y social, que es el capitalismo. Nosotros aspiramos a eso.

Con el elemento del clasismo tenemos una llave importante, porque nos reconocemos entre pares, porque nos reconocemos iguales, porque sabemos que formamos parte de lo mismo. Y del otro lado están los que están en contra nuestro. Entonces, eso es lo que nos da ir un poco más allá. Como dije recién, 1ro de Mayo un día muy sentido para nuestra clase… Bueno, algo más, el clasismo se forja en la lucha dije recién. Se asimila en la vida compañeros y se transmite a las demás generaciones. Eso es lo importante, porque es justamente lo que vamos a dejar también, la transmisión de lo que queremos plantear.

Bueno compañeros, para ir cerrando. La Corriente Sindical 18 de Diciembre nació en la lucha, nació en las Jornadas del 14 y 18 de diciembre del 2017. El 1ro de mayo del 2018 fue nuestro primer plenario. Entonces, la Corriente Sindical los invita a todos los compañeros, a todos los compañeros que quieran hacer esta experiencia. No pedimos, obviamente, ningún tipo de carnet, ni nada, sino solamente las ganas de luchar y de ir a reivindicar a todos los trabajadores por sus derechos.

Entonces, desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre los invitamos, los interpelamos y los invitamos a hacer este desafío hermoso. Que es, justamente, cuestionar el poder, ir por nuestras reivindicaciones, dar la pelea por nuestros derechos. Entonces, compañeros vuelvo a repetir, levantamos desde la Corriente Sindical la independencia de todos los poderes políticos, la cuestión de que somos antiburocráticos, estamos en contra de todos los delegados traidores y entregadores. Somos anti patronales, por eso somos clasistas y obreros y, también levantamos las herramientas obreras máximas que consideramos, que son: la asamblea, la lucha y la unidad. Entonces compañeros, bienvenidos a al Plenario de la Corriente Sindical 18 de Diciembre y gracias.

 

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí