Izquierda Web estuvo en el Ministerio de Trabajo, mientras se desarrollaba la audiencia entre las empresas del neumático y el SUTNA. Una multitudinaria convocatoria de trabajadores del neumático realizó una concentración afuera del edificio.
En el lugar dialogamos con Jorge Ayala, activista y trabajador de la empresa Fate, que nos transmitió sus impresiones sobre la situación en la que se encuentra el conflicto.
Izquierda Web: Estamos con Jorge Ayala, trabajador de Fate. ¿Qué nos podes contar sobre cómo viene la lucha de los trabajadores del neumático?
Hoy nos encontramos de vuelta en el Ministerio de Trabajo más de 1000 compañeros trabajadores del neumático de las tres fábricas. Reclamando lo que veníamos pidiendo por asamblea general, que son las horas al 200% y una mejora real del salario.
Acá estamos mientras se desarrolla la audiencia, los trabajadores están con toda la fuerza y toda la energía.
IW: ¿Como cayó entre los trabajadores del Neumático las declaraciones de Massa en el día de ayer?
Es una reverenda porquería, cayó pésimo, mal. Hoy el ingreso de las columnas era cantándole a Massa, por la determinación que anunció que tomaría si hoy no salía algo positivo de la reunión. Obviamente, «positivo» para Massa es que los trabajadores acepten lo que proponen las empresas, se callen la boca y agachen la cabeza.
Eso es lo que está en discusión. Es lamentable que el Ministro de Economía esté del lado de las patronales, tratando de reventar la gran lucha que estamos dando los trabajadores.
IW: ¿Qué nos podes decir de la campaña mediática que hay contra la lucha de ustedes?
Acá lo que hay que describir es que no hay grietas. Desde el fascista de Espert que quiere bala para los trabajadores, de Bullrich, que hace propaganda política de campaña electoral en las puertas de Firestone, y desde los medios de comunicación que fustigan a los trabajadores y nos tratan de extorsionadores. Frente a eso hay una respuesta sencilla: los trabajadores automotrices que están siendo suspendidos dicen que lo que estamos haciendo nosotros está bien. Por eso también hay que hablar de la CGT, que no sólo no hace nada, sino que también quiere castigarnos.
IW: ¿Cómo sigue la cosa una vez que vuelvan los compañeros de la reunión? ¿Van a hacer una asamblea?
Hay que ver cuál es la propuesta. Ellos mismos lo han dicho en otras asambleas: acá no se firma nada si los trabajadores no dan el visto bueno en una asamblea, sea general o por fábrica. Cómo va a ser, eso lo va a resolver la Comisión Directiva. Y en caso de que la respuesta de la reunión sea negativa, esto sigue luchando, seguiremos luchando, no hay otra forma.