Acuerdo de precios y salarios

“Insensibilidad empresaria”: ¿Una nueva cepa del Covid?

Los dirigentes sindicales se bravuconean entre ellos a ver quién dice en tono más enérgico que el otro que no aceptan los aumentos paritarios “con techos”. Pero los acuerdos paritarios no llegan a cubrir los aumentazos que venimos sufriendo el año pasado y que siguieron en este.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


 “(…) ‘Nosotros no hemos de lograr salarios altos reales si no logramos un alto índice de productividad. La productividad no debe significar de ningún modo volver al cañaveral o a la fazenda donde se trabajaba con el látigo, ni tampoco debe significar una tortura moral o física para el obrero. (…)’. En el cónclave, además, ocurrió un hecho fundamental: por primera vez en la historia, desde la tribuna de los empresarios formuló un llamado a la realización de un Pacto Social, una concertación entre obreros y patrones que redundara en mayor productividad y mejores salarios. Perón no sólo inauguró estas sesiones. Habló y aplaudió con entusiasmo el discurso de Gelbard.” (Primer Congreso de Organización y Relaciones del Trabajo, José BerGelbard, El burgués maldito, María Seoane, p 81).

Tenemos que prepararnos para acorralar a todos los virus capitalistas

“Pablo Moyano, quien está alejado de la conducción de la CGT: ‘La iniciativa del Gobierno es importante. Tenemos que participar los empresarios, el Gobierno y los trabajadores. Después se firman acuerdos y lamentablemente no se cumplen. Así son los grandes empresarios argentinos’(…) ‘Hemos visto cómo aumentan la carne y otros productos, porque son empresarios que no tienen sensibilidad’.” (Infogremiales, 31/1/21)

El señor Pablo Moyano no dice quiénes sonlos insensibles, pero suponemos que son víctimas de una nueva cepa del Covid. Porque según sus declaraciones, habría otros que sí tienen sensibilidad… ¿Serán los señores Paolo Rocca, Herman Vicentin, Máximo Padoán, Alejandro Bulgheroni, Gregorio Pérez Companc, Alberto Roemmers, Cecilio Madanes…? Son los mismos insensibles de siempre, los descendientes de los mismos que acordaron con Gelbard, el general Perón,el histórico Pacto Social… No es una nueva cepa… Es el mismo virus capitalista que luchamos contra él a través de siglos, pero que aún no derrotamos…

Tanto “chamuyo” de discusiones de precios y salarios entre gobierno, empresarios y trabajadores (léase dirigentes sindicales) ya nos colmó la paciencia. “Todos” comulgan a favor nuestro y de nuestros ingresos y necesidades… y, cuando “llega la hora de la verdad”, lo que aumentan son los productos de la canasta básica del 6,5% sólo en diciembre 2020 (según la Asociación de Consumidores Libres), el combustible, el transporte en algunas provincias, la cuota de las prepagas en un 3,5% a partir de marzo (que habían cancelado el incremento a principios de año).

Mirá también:  El COVID-19 se multiplica en las villas en Córdoba

Los dirigentes sindicales se bravuconean entre ellos a ver quién dice en tono más enérgico que el otro que no aceptan los aumentos paritarios “con techos”. Pero los acuerdos paritarios no llegan a cubrir los aumentazos que venimos sufriendo el año pasado y que siguieron en este. Se decretó nuevamente la prohibición de despidos y… hay despidos, entre muchos otros, en organismos como el PAMI(1), que además de sostenerse una parte importante con aportes de los trabajadores, atiende prestaciones médicas… ¿O será que terminó la pandemia y no nos enteramos? ¿O es que los/as que se infectan son trabajadores/as o viejos/as y jóvenes pobres?

Hay otros empresarios/sindicalistas, como el señor Víctor Santa María quien, a pesar de haber pasado a ser en el terreno de los negocios, un nuevo zar de los medios, paga en cuotas al personal del Canal C5N. Y, entre otros ítems, se hizo público que recibió 330,1 millones desde el gobierno nacional al Grupo Indalo, colocándose en el segundo puesto en la recepción de pauta oficial, después del grupo Clarín. Pero él, firme en sus principios (con el cambio de gobierno no los modificó), lleva casi 4 años pagando los salarios en cuotas.

Desde ya, estos señores se refieren sólo a los trabajadores que tienen el “privilegio” de estar en blanco. La precarización no es un rubro que afecta su “sensibilidad”, no la tienen en agenda.

No esperemos “novedades”, discutamos desde abajo cómo las “novedades” se las damos nosotros

El martes 2 hubo una nueva reunión de la “mesa chica” de la CGT. Antes de la reunión, Andrés Rodríguez, secretario adjunto CGT, expresó: «Desde el Gobierno están hablando de la necesidad de que las paritarias cierren 2 o 3 puntos por encima de la inflación. Si lo logramos, es un paso adelante y nosotros vamos a poner el hombro para que esto suceda».(Télam, 2/2/21)

Finalizada la reunión: “El cotitular de la CGT, Héctor Daer, sostuvo hoy que la central obrera está dispuesta a ‘discutir cualquier política anti-inflacionaria’ con el Gobierno y empresarios, pero advirtió que esa iniciativa no debería apuntar a ‘anclar el salario como política económica’.” (El Puntal, 2/2/21)

Mirá también:  Tomate esa pastilla… socialista (VII)

Nada novedoso que no hayan repetido hasta el cansancio (nuestro), sin ponerse firmes en ninguna medida para defender nuestros intereses presentes y los amenazados en el futuro. Así van a seguir los cabildeos y los tires y aflojes entre ellos; con pocos tires y muchos aflojes. Porque los empresarios “no perdieron la sensibilidad”. Siempre van a seguir defendiendo sus intereses, apoyándose en el gobierno y los sindicalistas que comulgan con ellos.

La única sensibilidad que vale es la de nuestra clase. Porque es la que sufre las consecuencias no sólo del ataque feroz de la pandemia, sino la de los ajustes cada vez más duros contra nuestras condiciones de existencia. Hay que exteriorizarla, hacerla visible con nuestra fuerza organizada que, aunque sea difícil ponerla en pie, vale la pena hacerlo. Porque, aunque no ganemos en “primera vuelta” nos pondremos en movimiento, aprenderemos y nos haremos escuchar.

Allí seguro que los Daer y los Moyano(2) se van a preocupar, no por la “insensibilidad empresaria”, sino por la sensibilidad nuestra para demostrar con claridad nuestras necesidades y nuestras demandas.


  • “El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI de todo el país emitió un duro comunicado en el que repudia la ‘ola de despidos’ que, según la entidad gremial, se están produciendo en delegaciones del PAMI de Luján, Salta, Misiones, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras ciudades del interior del país.” (Tiempo Argentino, 27/1/21)
  • Mención especial (aunque no es el tema de esta nota) merece el secretario general de la UEJN, Julio Piumato, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, quien salió a defender la resolución de la jueza del Chaco contra la implementación del IVE en dicha provincia y calificó de “genocidio ventral” a dicha práctica médica. Nuestro expreso repudio a sus declaraciones, que atentan contra la vida y la salud de las trabajadoras.
Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre