Memoria, Verdad y Justicia

Ingenio La Fronterita-Tucumán: empresarios que fueron parte del genocidio

Se reabre un juicio contra responsables empresariales de crímenes de lesa humanidad. En este caso de los dueños de La Fronterita, de la localidad de Famaillá, en la provincia de Tucumán. Fue en la época del gobierno provincial del genocida Bussi.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


También tienen otros “kiosquitos”, que abren o cierran de acuerdo adónde le convengan más invertir para llenar sus bolsillos. Son los Minetti, quienes tuvieron a su cargo Molinos Minetti en Córdoba, cuyos trabajadores protagonizaron en 2019 una larga huelga por sus derechos y sus puestos de trabajo. Jornadas de lucha inmensas fueron, que tuvieron el apoyo incondicional y hasta el final de los/as compañeros/as del Nuevo MAS en la provincia.

“Minetti produce harina con las marcas Graciela Real y Corona de trigo, pero además en Tucumán fabrica el azúcar Fronterita Bella Vista, produce harina, exporta limones y vende alcohol de caña que produce en el ingenio Bella Vista, donde también apeló al despido del personal.” (inTucuman, 13/11/19)

En esta oportunidad, los Minetti no deben enfrentar a trabajadores/as luchando, sino los estrados del juzgado que los vuelve a citar por haber constituido un centro de detención ilegal en su predio, así como ser responsables del secuestro, torturas y desaparición de 68 trabajadores de su empresa. Así como aportaron móviles, información, y demás, al servicio de la feroz represión dictatorial. Cualquier parecido con el Ingenio Ledesma y el empresario Blaquier en Jujuy es pura coincidencia. Lamentablemente, hubo muchas más coincidencias…

Estos señores, aunque fueron denunciados y se les presentó demanda en abril del 2018 con múltiples evidencias, fueron beneficiados por una resolución a su favor. El juez en la causa se expidió con total claridad en el año 2019: “El juez federal Daniel Bejas dictó falta de mérito a empresarios del ingenio La Fronterita de Tucumán acusados por complicidad con el secuestro de 68 personas, 11 de las cuales permanecen desaparecidas, cometidos entre el Operativo Independencia de 1975 y 1979. Se trata de media docena de administradores y directores de la firma José Minetti y Cía. Ltda. S.A.C.I. que controlaba la azucarera. Para dejarlos fuera de la causa el juez Daniel Bejas consideró que los acusados actuaron por temor.” (ANRed, 22/5/19)

Mirá también:  11 de septiembre: la caída del gobierno de Salvador Allende

“Una de los principales puntos que discute la apelación posterior es el argumento del juez que igualaría víctimas con victimarios: ‘Dice el fallo que ‘el miedo no reconoce clases sociales ni posiciones económicas’, lo que permite igualar la situación de poderosos empresarios/patrones a la de obreros del surco’, explicó Camuña. Y aclaró que esa frase ilumina la tónica general de esta sentencia.” (Tiempo Argentino, 22/5/19)

Al año siguiente, la Cámara de Apelaciones de Tucumán ratificó la sentencia de su predecesor.

Ante la apelación del fiscal Pablo Camuña y las querellas, este año se logró dar una vuelta de tuerca a favor, de parte de la misma Cámara. Y llegó el procesamiento largamente esperado a cuatro empresarios por los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978, en el ingenio de su propiedad en la localidad de Famaillá.

Los procesados son Jorge Alberto Figueroa Minetti, administrador del ingenio y presidente del directorio; y Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos, miembros del directorio. Se los considera partícipes necesarios de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones, torturas, torturas seguidas de muerte, abuso sexual, violación sexual y homicidio cometidos en contra de las 68 víctimas identificadas a lo largo de la investigación.

Juicio y castigo a los cómplices empresarios de los Bussi y Cía

Una vez más, a pesar de los años transcurridos, la Memoria y la perseverancia de familiares, sobrevivientes y organismos de derechos humanos gana y estos partícipes empresarios de la represión a los trabajadores, las mujeres y la juventud, se enfrentarán a la Justicia.

Los que defienden sus intereses económicos y su impunidad, son los nuevos “libertarios” que nos quieren engrupir tapando los crímenes de la dictadura y su empatía con los asesinos del Proceso, siendo hasta empleados de ellos. (Ver Quién fue Antonio Bussi, el genocida para el que trabajó Milei)

Ellos tienen sus cómplices, nosotros nuestros/as aliados/as en los/as luchadores/as independientes y consecuentes, con los que seguiremos la pelea por Juicio y Castigo a todos los responsables del genocidio, aunque nos quieran confundir con sus disfraces.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre