Inflación sin freno: los precios aumentaron un 4,7% en febrero

El rubro que más impulsó los aumentos fue el de alimentos y bebidas, que alcanzó la cifra de 7,5%, la mayor desde septiembre de 2018.

0
257
inflación

La inflación volvió a acelerarse en Argentina y muestra signos preocupantes. Según el informe mensual publicado por el INDEC, en febrero de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 4,7%.

Se trata de la variación más alta desde marzo de 2021, cuando fue de 4,8%. El rubro que más impulsó los aumentos fue el de alimentos y bebidas, que alcanzó la cifra de 7,5%, la mayor desde septiembre de 2018, en plena crisis cambiaria del gobierno de Macri.

Con estos números, la inflación ya acumula 8,8% en apenas los primeros dos meses del año, y un 52,3% interanual.

Siendo ya el tercer mes consecutivo con la inflación al alza, las expectativas tanto del gobierno como de los analistas coinciden en que la inflación seguirá subiendo o al menos se mantendrá alta, como mínimo la primera mitad del año.

Uno de los factores que alimentan esta creencia es el alza generalizada de precios internacionales producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El gobierno se escuda en el conflicto bélico como una de las razones de la aceleración de la inflación. Pero lo cierto es que la invasión no se produjo hasta el 24 de febrero, por lo que su incidencia se verá más nítidamente cuando se conozcan los números de marzo, que ya todos prevén serán mayores.

Horas antes de que se conozca el índice, Alberto Fernández anunció de manera un tanto insólita que el próximo viernes comienza la «guerra contra la inflación». Más allá del desconcertante anuncio de empezar a combatir la inflación dos años después de haber comenzado su gobierno, Fernández se refiere a que el jueves estaría aprobado definitivamente el acuerdo con el FMI. Lejos de ser algún tipo de garantía, el acuerdo significará un mayor ajuste.

Al conocerse los datos publicados por el INDEC ayer, algunos medios del establishment afirmaron que la inflación en Argentina ya es la más alta de América Latina, por arriba incluso de la de Venezuela.

Más allá del amarillismo y la motivación política de estos medios de comunicación, el dato es parcialmente cierto. Si se comparan los datos (tanto oficiales como de otras fuentes, en el caso de Venezuela) correspondientes al mes de febrero, es verdad que hubo mayores aumentos en promedio en nuestro país: en Venezuela la inflación fue del 2,9%.

De todos modos, puesto en contexto, hay que decir que el país gobernado por Nicolás Maduro tiene una inflación interanual del 340%, contra el 50% aproximado de Argentina. Aunque es verdad que Venezuela está saliendo de la hiperinflación y que viene en franca caída, no es verdad que Argentina tenga la mayor inflación del continente, aunque puede llegar a ser si estas tendencias se mantienen.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí