Datos del Indec

La inflación no cede: en octubre fue del 3,5%

La inflación en lo que va del año ya acumula un 41,8%, por lo que el 2021 terminará con un número por arriba del 45% anual.

Redacción de IzquierdaWeb.


El INDEC publicó su informe mensual sobre la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojando una inflación de 3,5% correspondiente al mes de octubre.

Este número viene a reconfirmar lo que ya se veía en los últimos dos meses: la tendencia a la desaceleración que se registró desde marzo hasta agosto se invirtió en septiembre y el índice volvió a dar al alza.

Con los datos publicados hoy, la inflación en lo que va del año ya acumula un 41,8%, por lo que el 2021 terminará con un número por arriba del 45% anual. Esto significa que ambas proyecciones hechas por el Ministerio de Economía serían superadas: la primera, del 29%, fue cumplida hace ya varios meses. La segunda, «corregida» a un 45%, también se quedará corta.

En términos interanuales, los precios ya aumentaron un 52,1% desde octubre del año pasado. Un porcentaje que ilustra la enorme pérdida de poder adquisitivo durante ese período.

La particularidad del número del mes pasado es que otorgó un índice muy alto a pesar de que el gobierno estableció un congelamiento de los precios de 1400 productos a través de la Secretaría de Comercio. Aunque es verdad que la medida comenzó a regir recién el día 20 de ese mes, por lo que sus efectos plenos deberían poder ser observados cuando se conozca la inflación de noviembre.

No obstante, es probable que la medida tenga un alcance limitado, tal como hemos analizado en este portal cuando fue anunciada. El discurso progresista de los «formadores de precios» se cuida muy bien de tocar el aspecto fundamental de problema del precio de los alimentos: la propiedad privada capitalista. Además, los aumentos en los demás rubros de la economía continúan su curso, mientras que los salarios reales siguen hundidos a niveles históricos para nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre