Ajuste

Inflación: estiman un 4% para abril y crece el atraso salarial

Ya es un hecho que la inflación anual estará muy por encima del 29% previsto por Guzmán. En sólo cuatro meses la inflación ya acumuló 17% y se prevé que no será menor al 45% a fin de año. Mientras tanto, los salarios aumentan apenas un 30% en promedio.

Renzo Fabb
Redacción de Izquierda Web.


Luego de haber alcanzado un pico de 4,8% en marzo, se estima que la inflación mensual correspondiente al mes de abril sufrió un leve descenso y rondará el 4%, lo cual la sigue ubicando muy alta.

Distintas consultoras calculan que el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un rango de entre un 3,8% y un 4,4%. La desaceleración con respecto al mes anterior es demasiado leve como para considerarlo una baja sustancial de la inflación. Más bien al contrario, sigue siendo un número demasiado alto teniendo en cuenta la evolución de los salarios.

En el presupuesto 2021, el Ministro Guzmán previó una inflación anual del 29%, un número que hoy ya parece exiguo teniendo en cuenta que, de confirmarse estos porcentajes de abril, la inflación acumulada en los primeros cuatro del año ya alcanzaría un 17%.

Por eso, más cercanos a la realidad parecen ser las estimaciones que prevén para este año un número de inflación que no baja del 45%, y que incluso podría llegar a superar los 50 puntos porcentuales si no hay una desaceleración constante en los meses que restan.

Además, si se considera el rubro alimentos en particular, el índice es superior a la media de inflación. Por ejemplo, la consultora LGC, que estima una inflación de 3,8% para abril, midió un aumento del 4,5% en alimentos.

Algunos productos que son de consumo masivo por la clase trabajadora, como la carne, aumentaron especialmente. Por ejemplo, el aumento interanual del kilo de asado fue de un 70%. Y sólo en el primer cuatrimestre los productos de carnicería aumentaron en promedio un 25,7%, según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

Mirá también:  Parazo y movilización de los residentes de la Secretaría de Salud de Nación

Ajuste vía inflación

Los aumentos de precios están configurando una política de ajuste vía atraso de los salarios, que están sufriendo mes a mes la caída del poder adquisitivo que impacta en el consumo de los trabajadores.

Teniendo en cuenta los acuerdos paritarios, los salarios aumentarán en promedio un 30% para este año, lo que significa que perderán contra la inflación por varios puntos de diferencia. Lo que falta saber es de cuánto será la brecha, pero con estos aumentos es ya un hecho que la inflación este año será un factor de ajuste contra los trabajadores. No sólo por parte de los empresarios, sino también del propio Estado, cuyos aumentos de salario a los empleados estatales están por debajo del promedio de aumento del sector privado.

Como informábamos desde Izquierda Web, la semana pasada el Consejo del Salario definió un aumento del 35% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil en siete cuotas. El resultado será que recién en febrero del año que viene el salario mínimo llegará a ser de $29 mil pesos, es decir, no sólo muy por debajo de la línea de pobreza, sino incluso cerca de la de indigencia. En Argentina, el Salario Mínimo es tan bajo que dejó de ser una referencia real para la discusión salarial.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre