Miserables

Indignante: Cattorini Hnos paga 1000 pesos la quincena

Exportan por millones y pagan miseria



Ya escribimos desde esta columna las condiciones en las que la empresa Cattorini Hnos hace trabajar a sus operarios desde el comienzo de la cuarentena obligatoria que rigió a partir de la pandemia del coronavirus.

A esa historia se suma un nuevo capítulo de atropellos patronales, esta vez en relación al salario. Al comienzo de la cuarentena, la empresa en complicidad con el sindicato vidriero, impuso que los trabajadores que quisieran tomarse licencia por la pandemia, iban a cobrar sólo el 60%. Para un gran número de trabajadores, con familia y sobre todo con menor antigüedad, esto representaría un gran golpe para sus bolsillos. Había que elegir entre el salario o la salud propia y de sus familias.

Pero el descuento se haría esperar una quincena más. La primera quincena de trabajo (dentro de la cuarentena) se pagó al 100% para los que trabajaron y para los que se tomaron licencia. Si bien pagar al 100% para los licenciados es lo que corresponde, esto generó malestar en los compañeros que fueron a trabajar, no se les dieron insumos de higiene y para colmo no cobraron un plus por arriesgarse mientras la patronal amasa fortunas.

La «sorpresa» vino a fines de la segunda quincena dentro de la cuarentena. La patronal pegó afichetas en la fábrica excusándose en ser una fábrica de producción esencial por estar relacionada a la alimenticia (los compañeros ya denunciaron que sólo producen botellas para bebidas alcohólicas) y valiéndose de esto para informar que los compañeros que se habían licenciado por la cuarentena y no tuvieran problemas de salud graves lo estaban haciendo fuera de lo que contempla el decreto de excepción a la cuarentena. Tal es la falta de escrúpulos de los empresarios que a algunos compañeros llegaron a depositarle tan solo mil pesos por la quincena entera.

Mirá también:  Córdoba: Estalla la bronca de los municipales frente al ajuste del gobierno

A todo esto el sindicato y los delegados no han hecho absolutamente nada al respecto. Sólo pegaron un afiche expresando «su más enérgico rechazo y repudio» a la «pretensión» de algunos empresarios de abonar salarios de miseria. No dicen ni cómo ni cuándo van a «rechazar» esta «intención» de la patronal. Por supuesto que no han llamado a asamblea ni han convocado a medida de lucha alguna.

En diálogo con un trabajador de Cattorini Hnos, éste nos comenta: «Cattorini Hermanos es la empresa más fuerte del gremio del vidrio. Cattorini invierte en el gremio, pone la plata. Pero a los trabajadores que se tomaron licencia no les pagaron ni el 60%, quieren ser más que el presidente. Los trabajadores somos los más perjudicados cuando debería ser al revés, porque para la empresa somos un número. Te echan y a otra cosa. Estamos vulnerables y los delegados no hacen nada.»

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre exigimos que se licencie al 100% toda actividad no esencial para enfrentar la pandemia y se abone de manera inmediata las quincenas completas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre