Un desastre socioambiental

Desastre socioambiental: más de 200 casas destruídas por los incendios en la Patagonia

En las últimas horas de ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó que alrededor de 200 personas fueron evacuadas. Hay 15 personas desaparecidas en las zonas afectadas por los incendios en el sur del país.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Las consecuencias de los incendios en zonas de Río Negro y Chubut ya resultan devastadoras. El desastre socioambiental causado por varios focos producto de los incendios forestales llegaron a las zonas urbanas y consumieron cientos de hectáreas de bosque nativo.

La confirmación hasta las últimas horas de ayer desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible era que alrededor de 200 personas fueron evacuadas, más de 100 viviendas fueron destruidas y todavía se mantenían 15 personas en condición de desaparecidas. No hay certezas sobre la extensión de bosque arrasado que, de momento rondarían las 1.500 hectáreas.

El desastre socioambiental en la Comarca Andina

La zona donde se registraron los incendios es conocida como la Comarca Andina que en Chubut afectó a El Hoyo, Lago Puelo, el paraje Las Golondrinas y en Río Negro llegó a El Maitén, localidad cercana a El Bolsón. En la zona debieron cortar el suministro de gas ante el peligro que representaba la propagación descontrolada del fuego.

En la localidad del Hoyo, que se vio rodeada por el fuego, las lluvias de ayer a la madrugada trajeron cierto alivio. Al menos 30 personas resultaron heridas hasta el día de ayer y, el número de personas autoevacuadas no fue precisado. El suministro eléctrico colapsó y el servicio está suspendido de momento. Entre otros, fueron evacuados pobladores de La Cascada y Callejón Trafián.

Por lo ocurrido en la zona de El Maitén el  director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Fernando Epele, declaró a Télam que «tuvimos un gran impacto, con cuatro incendios simultáneos al que hay que agregar a los que se produjeron cerca, en zona de Río Negro, que también demanda el trabajo de brigadistas». Las llamas afectaron incluso a la estancia de la «Compañía de Tierras Sud Argentino» propiedad del grupo Benetton.

Mirá también:  Ya se incendiaron 100 hectáreas de la Selva Misionera

Sin dar mayores precisiones, Epele comentó que los fuertes vientos reactivaron el incendio que comenzó la semana pasada al sur de Corcovado, en Chubut, y que se había declarado extinguido en cercanías de Lago Guacho. De momento, se informa que ese foco no amenaza directamente a la población pero sí al bosque nativo.

Incendios en la Patagonia

El ministro de Ambiente se lava las manos

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, anunció que a primeras horas de hoy jueves arribará a la zona afectada. También anunció que aportará la presencia de 40 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) provenientes de distintas provincias para sumarse al combate de las llamas. En otro tuit hizo referencia a que la intencionalidad detrás de los hechos resulta evidente, dado que se iniciaron 6 focos en simultáneo en los últimos días.

En un intento de auto-justificación, el ministro declaró a la agencia Télam: «Si hay un fuego simultáneo que se prende en solo tres horas, en siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatir el fuego con una intencionalidad tan manifiesta y eso merece ser penado».

La realidad es que la reacción llega mal, y tarde. La situación es desesperante, y no puede negarse que es responsabilidad del ministerio de Ambiente no haber tomado medidas preventivas frente a este tipo de catástrofes ambientales. Las quemas no son un fenómeno sorpresivo, sólo hasta el 20 de febrero del 2021 ya se quemaron más de 40.600 hectáreas en todo el país.

Cabandié anunció que presentará una denuncia penal para que se investiguen a nivel judicial los hechos. Luego, se mostró más cauto sobre las políticas que podría implementar desde el área que comanda para combatir el fenómeno desbocado de las quemas intencionales y los incendios que desatan. Es decir, desvía el eje hacia los particulares que comenzaron con el fuego. Muchas veces los responsables son terratenientes que buscan deshacerse del bosque para emprender negocios agrícolas. El gobierno hace la vista gorda ante el desastre ambiental producido en función de las ganancias de unos pocos.

Mirá también:  Si se “unen” los pañuelos, no hay aborto legal

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre