Naturaleza

Incendio forestal en Río Negro: Los vecinos y vecinas de El Bolsón denuncian la desidia del Estado

El incendio forestal que comenzó el domingo 24 de enero en las inmediaciones de El Bolsón, y que ya quemó casi 9 mil hectáreas, está descontrolado.



Esta mañana los vecinos y vecinas se manifestaron en la puerta de la intendencia para exigir que el gobierno tome las medidas necesarias para frenar el drama del incedio forestal. Mañana hay una nueva convocatoria a las 10hs.

Hablamos con Cecilia, vecina del barrio La unión, en Los Repollos (Cuesta del Ternero).

Izquierda Web:- ¿Cuál es la situación actual de la zona?

Cecilia:- Tenemos el fuego a 500 o 700 metros, es difícil de calcular, ya mudamos las cosas que pudimos porque el fuego se nos puede venir encima en cualquier momento. Hace un rato los vecinos nos dejaron 2 motobombas por si el fuego llega a las casas, no podemos apagar el fuego con eso pero podemos mojar la tierra que rodea a las casas, sacando agua del río.

El fuego está bajando por la ladera del cerro Nahuel Pan hacia el río Ternero, muy cerca de la casa de los vecinos.

Hoy hubo cuadrillas trabajando en la ladera y pasaron aviones mosquito, que cargan muy poca agua, y helicópteros. Ahora el fuego está llegando a una zona de mucho bosque, bosque cerrado de cipreses. Lo único que puede ayudar en este momento es que con la caída de la noche baja la temperatura. Venimos teniendo temperaturas superiores a los 30ºC, cosa que no ayuda.

Aparentemente, del otro lado del río, habría brigadistas trabajando, pero también pueden ser vecinos; cortando ramas para entorpecer el avance del fuego. Nos dijeron que iba a haber brigadistas cerca nuestro, en el barrio, pero no hay nadie. Si se sigue extendiendo el fuego se va a cortar la luz, así que las bombas eléctricas que usamos en nuestras casas no nos van a servir y,además, vamos a quedar incomunicados. Estas son las cosas que nos hacen sentir muy abandonados. Se supone que están pero nadie los ve. Desde el servicio SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) decían que no necesitaban ayuda así que recién ahora piden ayuda a nación.

Mirá también:  ThisChangesEverything: El avance de la destrucción ambiental como consecuencia de la barbarie capitalista

IW:- ¿Qué hicieron desde la intendencia?

C:- En principio no hicieron nada porque esperaban que lloviera, pero la lluvia tardó varios días en llegar y no fue intensa así que no sirvió para detener el fuego.

Ahora debe haber alrededor de 180 brigadistas, pero eso incluye administrativos y otros. En cierta forma no dan abasto pero también pasa que hay un tema con las competencias: Bomberos no puede apagar lo que es forestal y el SPLIF no puede intervenir en lo urbano,  han visto quemarse una casa delante de ellos y no la apagaron porque ellos son de forestales y no pueden apagar casas. Tienen prohibido ocuparse de lo urbano los que son de forestal y viceversa. Y a la vez no quieren que los pobladores intervengamos por el peligro, no nos dan instrucciones, pero estamos actuando y lo que está funcionando son las redes entre nosotros.

Hay mucha desidia, hoy vinieron a tomarnos los datos por si tienen que evacuar pero no es que vayan a hacer nada. Ni siquiera saben cuántas familias hay viviendo. La cuesta del Ternero es una zona rural muy grande, hay 2 barrios cerca de la ruta, La Unión y El Mirador,con alrededor de 80 familias en total. Parte de la cuesta está sin luz desde hace 3 días, sin agua y nadie por parte del estado se acercó a ayudar.

La gobernadora habla de hacer pagar a los responsables del inicio del fuego pero no habla de la responsabilidad de la gobernación por no poner los recursos suficientes para que esto no se extendiera más de un día.

IW:- ¿Cuáles son las consecuencias que ves que dejó el fuego?

C:- Un desastre, para empezar se quemaron bosques nativos, son los que más sufrieron, el incendio empezó en un pinar, que es lo que más rápido prende, y se extendió a la zona rural; campos de pobladores que básicamente viven de sus animales se quedaron sin nada, porque el fuego quemó todo y cuando no les quemó a los animales (mayormente ovejas), al quemar los alambrados los dejó sueltos, asustados, perdidos y sin pastura para alimentarse. Las tomas de agua están lejos de ahí y no tienen mangueras así que no pueden llevar agua. A nosotros, los de los barrios, incluso, nos dan más bola quea ellos, porque acá hay más casas. El piso quema, no tenemos calzado para pisar sobre las brasas y las raíces encendidas debajo de la tierra.

Mirá también:  Incendio en una escuela de Moreno

No estamos preparados, los caminos deberían funcionar como cortafuegos pero no están mantenidos, llegamos al verano sin que el equipamiento de los brigadistas esté bien, de hecho hoy tuvieron que arreglar el camión de los bomberos. Acá el verano es seco, no llueve, es una zona seca.

IW:- ¿Cómo piensan seguir?

C:- Hoy hubo una movida de los vecinos enfrente del municipio, se acercó el intendente Pogliano, estaban los del SPLIT y otra gente del gobierno. Se pidió que traigan aviones hidrantes como los que hay en chile, que sabemos cómo funcionan, cargan agua del río muy rápidamente, incluso estando en movimiento y son más veloces; que traigan más brigadistas; que vemos que ellos no accionan. Pero los del SPLIT dijeron que acá está funcionando todo muy bien, que no necesitan nada, que nos quedemos en casa y que nos quedemos tranquilos.

Ellos nos recomiendan que nos quedemos en nuestras casas pero nosotros le estamos haciendo frente al incendio, vigilando, haciendo cortafuegos, juntando agua, dispuestos a todo a pesar de casi no dormir; y nos vamos a quedar hasta último momento, eso es lo que decidimos la mayoría de nosotros.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre