Impuesto a las ganancias: ¿Qué hay detrás del proyecto de Massa?

La iniciativa que busca fortalecer al oficialismo de cara a las elecciones tiene dos aspectos centrales en “su letra chica” que explicaremos desde Izquierda Web.



Impuesto a las ganancias Massa

Este martes se tratará el proyecto del presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa, que eleva el mínimo no imponible del “impuesto a las ganancias” a 150 mil pesos. 

El proyecto no elimina el impuesto al salario, ni cambia la estructura impositiva de nuestro país que en resumidas cuentas es la siguiente: El que menos tiene, mas paga.

La iniciativa que busca fortalecer al oficialismo de cara a las elecciones tiene dos aspectos centrales en “su letra chica” que explicaremos desde izquierda WEB. 

1) La modificación no elimina la cuarta categoría: Es decir, el impuesto a los asalariados no se elimina, solo se sube. Eso quiere decir, que de acá a un tiempo, inflación y aumentos mediante, todos los que lo pagaban lo seguirán pagando.

2) El aguinaldo, las horas extras, bonos por producción y viáticos NO dejan de pagan ganancia: Incluso los meses de aguinaldo podés volver a pagar ganancias.

Nada nuevo bajo el sol

Ni el llamado “impuesto a las grandes fortunas” ni esta iniciativa cambian un ápice el sistema tributario argentino. El primero, es un pago por única vez, que no queda claro quien finalmente lo pagará debido a la resistencia de los grandes empresarios. El segundo, como ya lo explicamos es solo una excepción temporal. 

 A los trabajadores que menos ganan, nunca los exceptúan de pagar el más doloroso de todos los impuestos: El IVA a los alimentos. A los trabajadores que más ganan los exceptúen algunos meses del impuesto al salario y a los grandes empresarios solo les cobren una sola vez, si quieren y no hacen demasiados juicios, el llamado “impuesto patriótico”.

Es así, detrás de las poses combativas y los discursos beligerantes, la estructura impositiva argentina sigue siendo la misma: El que menos tiene, más paga y el que tiene más, paga menos y cuando quiere.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre