Contra la masacre sionista

Huelga General de Palestinos en Israel, Gaza y Cisjordania

En una acción unificada inédita y con adhesión masiva, los palestinos se unen para rechazar las masacres perpetradas por Israel. Mientras tanto, esta mañana se registraron nuevos bombardeos en Gaza.

Renzo Fabb
Redacción de Izquierda Web.


Foto: AFP.

La jornada del martes transcurre con una histórica huelga general del pueblo Palestino de manera unificada en las diferentes regiones: Gaza, Cisjordania e Israel. Las primeras imágenes de esta mañana muestran una adhesión masiva a la huelga, que se realiza en protesta contra las masacres perpetradas por el Estado sionista contra los Palestinos.

Los principales reclamos exigen frenar inmediatamente la masacre en Gaza así como la persecución y violencia contra los ciudadanos árabes en Israel y Cisjordania. También rechazan el intento de desalojo de decenas de familias Palestinas de Jerusalén, que fue el disparador de esta nueva escalada en el conflicto.

La convocatoria surgió primero desde las redes sociales, y al conseguir una rápida adhesión por abajo se sumaron los sindicatos, organizaciones políticas y civiles después. Entre los principales convocantes se encuentra el Comité de Seguimiento de Ciudadanos árabes en Israel (diputados árabes del Knesset y otras autoridades locales), los sindicatos docentes, de abogados, y de trabajadores del transporte público. Incluso el partido nacionalista Al Fatah (a cargo de la Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania) también se sumó a la convocatoria a la medida.

En muchos lugares la huelga está siendo acompañada de movilizaciones, como en las ciudades de Ramala y Belén, en Cisjordania, donde se realizan protestas masiva en medio de la jornada de Paro. En otras ciudades -como la propia Jerusalén- la postal se caracteriza por persianas de negocios bajas y calles vacías. El paro se hace sentir en las diferentes regiones, pasando por arriba de la fragmentación política y la atomización impuesta por la ocupación sionista. En Ramala, la policía israelí reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos.

La última vez que se tiene registro de una acción unificada de este tipo fue en 1936, hace exactamente 85 años, contra el mandato británico y la inmigración sionista. Esto da cuenta del carácter histórico de la huelga, y de la importante dimensión que la resistencia palestina está teniendo en los últimos días de brutal agresión sionista.

Mirá también:  Netanyahu y la verdad sobre el nazismo

El otro dato político de la huelga no es sólo la unidad en la acción lograda por los distintos sectores, sino también la adhesión en términos intergeneracionales: encabezada por la juventud que resiste en las calles, la huelga unifica a las nuevas generaciones con las anteriores que protagonizaron grandes eventos de resistencia en el pasado.

El activista palestino por los Derechos Humanos Salem Barahmeh se expresó diciendo que «las escenas a través de Palestina son emocionantes. Ramala gritando por Gaza, Haifa cantando por Ramala, la bandera Palestina siendo levantada en Jerusalén. Es un día increíble.» mostrando cómo la huelga ha logrado unificar tras de sí a todo el pueblo Palestino. «Ahora es el turno de nuestra generación«, declaró a la cadena Al Jazeera.

Nida Ibrahim, corresponsal de esa cadena catarí en la ciudad palestina de Ramala, expresó desde el lugar que «es la primera vez en décadas que vemos a los palestinos atravesando su división política para formar parte de esta huelga general«.

Mientas el martes comenzaba con la huelga, en Gaza la jornada también estaría marcada por una nueva ronda de bombardeos por parte de Israel. Los mismos continúan luego de que en las últimas 48 horas se registraran las ráfagas de ataques más brutales desde que volvió a escalar el conflicto la semana pasada. Una ola de indignación recorrió el mundo ayer cuando se supo que los bombardeos de Israel destruyeron el único laboratorio capaz de analizar test PCR para detectar el Coronavirus en Gaza.

Mirá también:  Gaza: las bombas de Israel destruyen "el templo de los libros"

Los bombardeos sionistas también han dañado escuelas y hospitales. El Ministerio de Defensa Israelí volvió a hablar cínicamente en las últimas horas de «daños colaterales», pero siendo ya 200 los muertos por los bombardeos, 112  de ellos son víctimas civiles, muchos de ellos niños y familias enteras.

Al mismo tiempo que Israel atacaba salvajemente Gaza, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicaba con Netanyahu manifestándole su «total apoyo» y su «derecho a defenderse», refrendando así el apoyo imperialista a la masacre sionista en Gaza.

Frente a la indisimulable brutalidad del régimen genocida de Israel, las manifestaciones de solidaridad internacional con Palestina se han multiplicado los últimos días. El último fin de semana se han realizado manifestaciones en Indonesia, Yemen, Corea del Sur, Túnez, Estados Unidos y Argentina en apoyo a la lucha del pueblo Palestino y en repudio a la masacre en Gaza.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Artículo: Monthly Review. Traducción por Delfina Castellú Entre los académicos angloparlantes, la valoración usual de los escritos filosóficos de Frederick Engels ha sido hasta hace poco casi totalmente negativa. Los críticos de Engels han tendido a juzgarlo como un fracaso filosófico: un aficionado cuyo diletantismo cargó a la izquierda marxista del siglo XX con una ontología reduccionista, una epistemología positivista y una política fatalista. De acuerdo con sus críticos, el problema nodal de su  pensamiento fue su aceptación del concepto...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre