Segunda ola

Hubo récord de contagios, pero el gobierno se niega a tomar medidas de fondo

Ayer hubo 27.000 contagios, lo cual marcó un nuevo récord. Preocupa la ocupación de camas de terapia intensiva. Sin embargo, el gobierno se niega a tomar medidas de fondo para enfrentar la pandemia.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Cada vez son más los hospitales de la región metropolitana que tienen que derivar pacientes debido a que tienen ocupación total de camas de terapia intensiva. Mientras se mantienen altos los contagios en un promedio de 20 mil nuevos positivos diarios, los expertos recomendaron al gobierno volver a un cierre total.

La segunda ola del Coronavirus no se parece en nada a su antecesora. «Es casi una nueva pandemia» fue una de las frases que se dejaron trascender por parte de los expertos que asesoran al gobierno en la reunión de más de tres horas que tuvieron ayer en la casa rosada.

Encabezada por el Jefe de Gabinete y por la Ministra de Salud, la reunión tuvo un carácter de urgencia. El hecho es que los contagios continúan escalando, los números diarios no bajan de los 20 mil nuevos casos por día, y lo más importante y que más preocupa al gobierno es el rápido ascenso en el porcentaje de camas ocupadas del sistema de salud.

«No es que no vamos a tener camas, ya no las estamos teniendo», dijo ayer el Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Es que en la región del AMBA cada vez son más los hospitales y clínicas cuya ocupación está en un 100%, o muy cerca de ello. En CABA, por ejemplo, las clínicas privadas ya comenzaron a derivar pacientes al sector público, incapaces de recibir más por falta de espacio.

Como informábamos ayer desde Izquierda Web, aunque el porcentaje total entre camas Covid y camas de uso general en el AMBA está en el 69,2%, hace sólo dos semanas ese porcentaje era del 56,5%, es decir que la subida fue estrepitosa. De mantenerse este ritmo la situación es insostenible en el corto plazo.

Mirá también:  A las calles contra Macri

En La Plata, Berisso y Ensenada, uno de los lugares en peor situación epidemiológica, su porcentaje de ocupación es del 74%. Pero si consideramos sólo las Camas dedicadas a Covid-19, la ocupación ya es total: no hay más lugar. Así lo informó el titular del PAMI de La Plata, Marcelo Leyria, y advirtió que el incremento «sucedió de golpe, en la última semana».

¿Vuelve la cuarentena?

En ese marco los expertos que asesoran al gobierno advirtieron que las medidas tomadas la semana pasada no son suficientes, en la medida en que no bajan la circulación de personas.

Recordemos que el gobierno tomó algunas medidas para impedir que haya reuniones sociales, evitando expresamente afectar la actividad económica. Lo cierto es que, mientras todo el mundo tenga que ir a trabajar, el principal factor de aglomeración seguirá siendo el transporte público. En lugar de aumentar la frecuencia de los servicios, el gobierno decidió restringir su uso para los esenciales, una medida que es de imposible aplicación si todo el mundo tiene que dirigirse a su trabajo de todas maneras.

Según trascendió de la reunión, los infectólogos recomendaron al gobierno avanzar con un regreso urgente a «Fase 1», pero focalizado en un período de tiempo determinado de antemano, por ejemplo de 14 días. La idea es que se necesita disminuir la circulación de la gente en la calle para reducir la circulación del virus y darle así un respiro al sistema de salud.

El gobierno prefirió no tomar una definición de inmediato, pero a este ritmo se descarta que se vendrán nuevas medidas en los próximos días. La decisión no pasaría de esta semana, viendo la gravedad y la urgencia de la situación sanitaria.

Mirá también:  Toyota paraliza un turno de producción por brote de contagios

Sin embargo, desde el gobierno no dicen nada sobre otras medidas posibles que podrían ser una alternativa a la cuarentena total, que además de sus efectos económicos tiene consecuencias negativas en la salud psicosocial de la población.

Como ya hemos dicho, una medida urgente y realizable en lo inmediato es imponerle a las empresas concesionarias del transporte público que aumenten las frecuencias para evitar las aglomeraciones. Además, son necesarias medidas económicas para los de abajo que impactan positivamente en la capacidad de los sectores populares de tomar medidas de cuidado, como la restitución del IFE por un monto de $40.000.

Por supuesto, todo esto debería ir de la mano de un plan de vacunación a un ritmo mucho más rápido de lo actual, algo que el gobierno está impedido hacer en la medida en que no cuestiona la propiedad privada de las vacunas y de su producción.

Al respecto, desde la izquierda, Manuela Castañeira exigió la estatización del laboratorio Mabxience, propiedad de Hugo Sigman, que ya produjo 30 millones de componentes activos de la vacuna de AstraZeneca que salieron del país.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre