Los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a parar y movilizarse este martes. En una lucha que lleva ya más de dos meses, los médicos y enfermeros vienen protagonizando una de las luchas más significativas contra el ajuste de Larreta.
Acompañando la lucha de las y los residentes y concurrentes de Provincia de Buenos Aires.
¡Recomposición salarial ya! ¡Sin residentes no hay hospital!#MareaBlanca pic.twitter.com/unLdjHJyCu
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) November 8, 2022
Acompañando la impresionante fuerza de las y los residentes y concurrentes, la juventud trabajadora de la salud que se niega a un futuro de precariedad laboral. ¡Qué viva la unidad de las y los trabajadores de la salud de Provincia y CABA!#MareaBlanca pic.twitter.com/bNqdwG9AQA
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) November 8, 2022
Este martes se llevó adelante un contundente paro en hospitales y centros de salud púbicos, bajo la exigencia de «urgente aumento de salarios, con un piso de 200 mil pesos» y la «incorporación inmediata» de nuevos profesionales. La lucha continúa hoy en la que se espera será una jornada igualmente masiva. Los trabajadores denuncian que el sistema de salud se encuentra desbordado por la falta de personal, una de las principales razones son los bajos salarios que ofrece el sector público.
Médicos recurrentes y residentes vienen denunciando hace tiempo que sus salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Además, enfrentan jornadas laborales extensas, lo que incluye guardias extenuantes, que pueden llegar a ser hasta 13 por mes.
De la protesta también participaron ayer los enfermeros, quienes hace años vienen luchando por su reconocimiento profesional. Ya existe un fallo judicial que ordena este reconocimiento, pero el gobierno porteño todavía no lo cumple.
La propuesta que vienen recibiendo desde el Ministerio que conduce Fernán Quirós en CABA siguen estando por debajo de la canasta familiar, y no cumple con ninguna de las exigencias de los trabajadores.
La semana pasada, el ministerio intentó sembrar la desinformación saliendo a anunciar que se había llegado a un acuerdo, pero era totalmente falso. El objetivo era dañar la organización de los trabajadores.