Buenos Aires

Hospital Larcade: Avanzan los ataques de Jaime Méndez

En medio del colapso del sistema sanitario el Intendente Jaime Méndez no sólo sigue sin dar respuesta a los reclamos de las y los trabajadores sino que además profundiza el ataque al derecho a la organización

Soledad Yapura

El reclamo de las y los trabajadores por aumento salarial y el pase a planta permanente, contra los aprietes y la persecución gremial, siguen sin ninguna respuesta por parte del intendente Jaime Méndez. Por el contrario, la semana pasada, los directivos del Hospital Larcade despidieron a una trabajadora en una clara provocación. La respuesta no se hizo esperar y el jueves 15 de abril los trabajadores bloquearon la dirección prohibiendo el ingreso a la directora del hospital a su oficina, en búsqueda de respuestas y exigiendo la reincorporación inmediata de la trabajadora despedida.

Luego, junto a organizaciones de izquierda, realizaron un corte en el paso nivel exigiendo respuestas del municipio y de las autoridades del hospital. Pero la respuesta del municipio sólo ha sido la militarización del hospital y la agresión física por parte de funcionarios municipales a las y los trabajadores.

Este sistemático ataque por parte del gobierno municipal no cesa, y con el objetivo de dividir y debilitar la organización de las y los trabajadores, se decidió el traslado de la oficina de facturación del Hospital al palacio municipal.

Cabe señalar que a esta serie de ataques se suman las declaraciones del presidente Alberto Fernández que responsabilizó a las y los trabajadores de salud, diciendo que se habían “relajado”. Y en el día de ayer declaró que “Ustedes saben que valoro la salud pública” y  anunció una medida vergonzosa e insuficiente, que contempla un bono de $6.500 durante tres meses para el personal de salud. Se trata de una medida miserable, que en un contexto de escalada inflacionaria y aumento en las tarifas de los servicios[1], no soluciona absolutamente nada.

Mirá también:  Neuquén: Trabajadores de la Sub Secretaría de Salud toman la oficina de la ministra

Mientras el gobierno nacional y Juntos por el Cambio polarizan por si presencialidad si o presencialidad no en las escuelas, todos, Alberto, Larreta, los gobernadores y los intendentes de todos los colores políticos mantienen el salario por debajo de la línea de pobreza a la primera línea en el combate contra la pandemia. El gobierno nacional otorgó un aumento miserable  en paritarias y “tiró” un bono  que más que tranquilidad trajeron indignación. Hace 55 días los trabajadores de Neuquén están en lucha por sus salarios, desde febrero el Larcade dijo Basta!, pero hace todo lo posible para ocultar e invisibilizar las luchas de los trabajadores; en eso también están todos juntos.

Mientras debemos seguir exigiendo a ATE y a CICOP el paro provincial por el Larcade, hay que apelar a toda la comunidad de San Miguel y municipios vecinos para hacer acciones más contundentes, para romper el cerco mediático y de ocultamiento de esta gran lucha.

En este marco, desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre y el Nuevo MAS Zona Norte sostenemos que es fundamental brindar todo nuestro apoyo y seguir fortaleciendo la lucha de las y los trabajadores de la salud. Por eso continuamos impulsando una campaña de difusión y apoyo a la lucha. Así el sábado 17 de abril realizamos en la Plaza de San Miguel, una jornada de visibilización. Allí se acercaron vecinas y vecinos brindando su apoyo y expresando el descontento con la situación por la que atraviesa todo el personal de salud, no sólo en el Hospital Larcade sino en todo el país, como se expresa en la pelea histórica de los Autoconvocados de la salud en Neuquén que crece día a día[2].

Mirá también:  Delivery de plataformas en tiempos de coronavirus

La lucha de las y los trabajadores del Hospital Larcade sigue firme, y es fundamental seguir brindando todo nuestro apoyo, y para esto realizaremos una nueva jornada de visibilización el próximo sábado 24 de abril a las 17hs. en la Plaza de San Miguel, porque la lucha de la primera línea tiene que vencer.

 


 

[1] http://izquierdaweb.com/martin-guzman-anuncio-nuevos-aumentos-para-la-luz-y-el-gas/

[2] http://izquierdaweb.com/arde-neuquen-ruidazos-de-los-autoconvocados-de-salud-en-toda-la-provincia/

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre