Hospital Iriarte: asamblea en reclamo de una dirección elegida por los trabajadores

En la mañana de este martes 25/1, en la puerta del Hospital Iriarte de Quilmes, se llevó a cabo una asamblea convocada por la conducción de CICOP y Autoconvocados, en la que participó personal de distintos sectores. El tema central a discutir: que los directores del Hospital sean elegidos por los trabajadores.

0
157

El activismo viene denunciando que la actual gestión no ha estado a la altura de las necesidades básicas del hospital, como así tampoco ha dado cause a los reclamos de los trabajadores.

Al respecto, la lista es larga: se han prometido en campaña electoral obras de infraestructura edilicia (Plan Maestro -mejoramiento general-, edificio de pediatría, laboratorio e internación de adultos) que a la fecha nada se ha efectuado; en la etapa más cruenta de la pandemia se tuvo que trabajar sin tomógrafo por tres meses (siento fundamental dicha herramienta para detectar neumonías y otras patologías); en oportunidad de la operación en una lujosa clínica (y no el Hospital) de la intendenta Mayra Mendoza, quien fuera una de las artífices de las promesas incumplidas, el activismo del Hospital denunció la falta de insumos y los quirófanos cerrados, que hoy aun funcionan como depósitos…. Y así un largo etcétera.

Un párrafo aparte merece el rol traidor del sindicato ATE Quilmes, el cual se ha encargado sistemáticamente de apaciguar cualquier reclamo legítimo desde abajo, y a su vez, ha utilizado en forma clientelar el control del ingreso de nuevo personal al establecimiento y del otorgamiento discrecional de las horas extras.

Ante la paupérrima gestión de Mendoza y el Director Ejecutivo Fragomeno, quienes recientemente han metido a dos directores y siete asesores, todos los cuales responden a La Cámpora, los trabajadores del Iriarte vienen planteando la necesidad de una dirección que responda a los reclamos sindicales y urgencias edilicias. Es decir, una dirección elegida por el personal del Hospital.

Durante el intercambio de ideas en la asamblea, lo que más se reflejó es el concepto de que quienes están más capacitados para determinar que tipo de gestión se necesita en el Hospital son sus propios trabajadores, que son los que laburan allí día a día, los que sufren los faltantes de insumos e instrumental, los que saben más que nadie que se necesita para una atención de calidad hacia la comunidad trabajadora.

La presión que viene ejerciendo el activismo a fuerza de reclamos dió como fruto una reunión en la que la gestión recibirá a representantes de CICOP, con la mediación del Dirección Provincial de Hospitales, que se llevará a cabo este miércoles 26/1 a las 10:30 hs. en el Hospital, y para la cual han dispuesto una nueva convocatoria en las puertas para brindar todo lo apoyo que necesitan en pos de hacer escuchar el reclamo.

Ante el inminente acuerdo con el FMI, que implicará un brutal ajuste en la salud, desde la Corriente Sindical 18 de diciembre y el Nuevo MAS, que venimos acompañando la lucha de trabajadores del Iriarte en ocasión de la pandemia, seguiremos apoyando la organización independiente de la gestión, democrática y desde abajo de la primera línea.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí