Reaccionario

Horacio Rosatti, el nuevo Presidente de la Corte Suprema

Llegó al máximo Tribunal por decreto de Macri y fue uno de los que estampó su firma en la recordada resolución del 2x1 que beneficiaba a los genocidas presos.

Ana Vázquez
Redacción Semanario Socialismo o Barbarie.


“Oficiales de la policía ingresaron a las instalaciones de la Obra Social del Poder Judicial en la calle Lavalle al 1600 por orden de la jueza María Capuchetti en búsqueda de información sensible. A diferencia de otras obras sociales gremiales la entidad no está controlada por el sindicato de la actividad, la UEJN, sino por la propia Corte Suprema de Justicia que oficia de patronal en la justicia.” (Tiempo Argentino, 27/9/21)

En esta elección suprema, casi gana la abstención

Los cambios en la Corte no necesitan de mucho preámbulo, ya que los votos son sólo de sus integrantes. Pero en este caso, aunque hubo dos de ellos que anunciaron que no podían estar presentes el día fijado con anterioridad de 24hs, y una de esas integrantes, la dra Highton de Nolasco, pidió postergación del “comicio”, éste se realizó con la presencia de 3 de los 5 integrantes del cuerpo. De esta forma fue elegido el dr Horacio Rosatti.

Su conformación fue atípica, incluso porque el presidente votado por mayoría aportó su propio voto, pero no modifica la constitución de un organismo que, por más vueltas que se le dé, nunca está ausente ni destartalado.

Pero más allá del cambio en la presidencia, en esta oportunidad éste provocó un tembladeral en la institución como tal. Voló por los aires el presidente de la obra social y pasó a depender de la Secretaría General de Administración, a cargo de Daniel Marchi, funcionario cercano al nuevo presidente.

Y el cambio no fue en forma rutinaria, como en otras oportunidades. Fue con un despliegue de las fuerzas federales en la sede central a raíz de la denuncia por presuntos desmanejos financieros contra el director a cargo. Un hecho insólito a la vista de la sacrosanta estabilidad de las instituciones justicieras, pero que demuestra que aunque no haya diferencias sustanciales en ningún tema político ni jurídico, cuando están en danza las “cajas”, todo puede volar por los aires.

Mirá también:  La Corte Suprema y la UBA: un fallo xenófobo y reaccionario

El dr Ricardo Lorenzetti, ausente en la elección junto con la dra Highton de Nolasco, explicó sus puntos de vista públicamente en un programa televisivo, demostrando la transparencia de su gestión y que él nunca se hubiera votado a sí mismo. «‘Por lo tanto, deseo dejar expresado claramente que ese tipo de actos contradice los precedentes y la tradición de la Corte Suprema, y ha afectado el prestigio de la institución y de la elección misma’, aseguró. (…) Y explicó: ‘Yo mandé una carta porque hay cuestiones que debemos explicarle a la sociedad. En ese acuerdo que ellos convocaron, yo no podía estar, ellos insistieron en hacerlo. Yo no impugné ni pedí la nulidad de la designación de Rosatti. No hay una crisis, yo solo senté una posición’». (A24, 28/9, negritas en el original)

O sea, el mecanismo fue al revés, pero acá no ha pasado nada, la institución sigue intacta.

El nuevo presidente Horacio Rosatti es un experimentado funcionario

Fiscal en la ciudad de Santa Fe en 1989, posteriormente convencional constituyente, intendente de Santa Fe en 1995, funcionario bajo la presidencia de Kirchner en 2003 como Procurador del Tesoro de la Nación, reemplazando en 2004 a Gustavo Beliz en el Ministerio de Justicia. Llegó al máximo Tribunal en 2016, por decreto del ex presidente Mauricio Macri y fue uno de los que estampó su firma en la recordada resolución del 2×1 que beneficiaba a los genocidas presos.

Una trayectoria que transparenta en forma cristalina las idas y vueltas del poder político en el país y del cual el novel presidente de la Corte no es ajeno. Y el resto de los integrantes desde ya que tampoco.

Mirá también:  Yo me ajusto, tú te ajustas… la Corte se prepara para ajustarnos a todos

Por eso su designación, aunque ha causado cierto revuelo por los detalles inesperados de su elección, es una más que pone al organismo máximo del Poder Judicial a tono con los tiempos políticos que corren. La derrota del oficialismo en las PASO, la incertidumbre electoral de noviembre, no dejan a los supremos por fuera de esos tembladerales. Tembladerales que solamente la irrupción de la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y su impresionante Memoria, sí les puede mover (y desacomodar) sus prolijas estanterías.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre