Caso Facundo Castro

Hallaron otro objeto de Facundo en la comisaría de Teniente Origone

Encontraron un fragmento de una piedra turmalina. Otro fragmento de esa piedra ya había sido encontrado en el mes de septiembre en el asiento trasero de un patrullero que se confirmó que circuló los días previos por la zona donde fue hallado el cuerpo de Facundo el 15 de agosto del 2020.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


Durante el allanamiento a la dependencia policial de Teniente Origone que se realizó ayer jueves, en el contexto de la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, los investigadores hallaron un pedazo de piedra turmalina que el joven llevaba puesta al momento de su desaparición forzada a manos de agentes de la Policía Bonaerense el 30 de abril del año pasado. También fueron hallados «restos de goma que podrían corresponderse a un calzado» según declaró Margarita Jarque, abogado de la Comisión Provincial por la Memoria.

Por su parte Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro, madre de Facundo, dijo que la evidencia fue levantada en el mismo calabozo que funcionaba como basural de la dependencia, donde tiempo atrás se halló una pequeña sandía de madera con una vaquita de San Antonio en su interior que pertenecía al joven, según informó a la Agencia Télam.

Recordamos que en septiembre del año pasado también se había encontrado un objeto de similares características dentro de un patrullero de la Policía Bonaerense. El patrullero en cuestión, marca Toyota modelo Etios, apareció en el radar cuando la Comisión Provincial por la Memoria pidió datos del sistema de GPS que portan los vehículos de la policía.

Allí se descubrió que el auto estuvo en la zona del cangrejal de General Cerridonde se descubrió el cuerpo, según un informe de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense del 8 de mayo. El auto fue marcado por realizar un recorrido “sospechoso y fuera de su ruta habitual”.

En ese momento el ministro Berni había dicho que probablemente haya un error en los datos suministrados por los GPS. Pero la empresa que produce dicho equipamiento informó en más de una oportunidad que el sistema AVL funcionaba correctamente.

Mirá también:  Patricia Bullrich, procesada por represión y espionaje

Como otra novedad importante en la causa, el tribunal de apelaciones dio curso al pedido para que sean incautados los teléfonos celulares de los policías bonaerenses ligados a la desaparición de Facundo. Se trata, entre otros, de Alberto González, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Gabriel Sosa, que fueron quienes lo detuvieron en la ruta a pocos kilómetros de su casa en Pedro Luro durante las primeras semanas de la cuarentena.

El pedido inicial de la querella fue que se peritaran 40 teléfonos celulares, pero la Cámara Federal solo permitió el secuestro de los aparatos móviles de los agentes sospechados. Aunque intenten reducir la responsabilidad a esos agentes, la cadena de complicidades institucionales en el marco del operativo de impunidad que el Estado, con accionar directo el gobierno de Axcel Kicillof y su ministro Sergio Berni montaron para cuidar a la podrida Bonaerense, no va a ser fácil de ocultar.

Porque el Estado también actuó, de la mano de la jueza Gabriela Marrón y el fiscal Upiano Martínez, para instalar la hipótesis de que Facundo se escapó a Bahía Blanca, que sus agresores fueron los hermanos de su ex novia hasta que, cuando aparecieron los restos del joven en el cangrejal de General Cerri. Las amenazas, apremios y aprietes contra los abogados y familiares de la novia de Facundo por parte de la Bonaerense muestran que el Estado y sus instituciones se jugaron con todo a dejar impune el caso.

Este nuevo hallazgo es clave para volver a impulsar la causa y salir a pelear acompañando a Cristina Castro la mamá y la familia de Facundo para que haya verdad y se haga justicia. Para que los responsables de la desaparición forzada y el asesinato de Facundo junto con sus encubridores, que forman parte del Estado y el gobierno, paguen de una vez.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre