Deuda Externa

Haciendo buena letra: el FMI celebró el acuerdo entre Argentina y el Club de París

Luego de que el país acordara un pago de 430 millones de dólares a cambio de evitar el default en los próximos ocho meses y patear la discusión para después de las elecciones, el Fondo festeja la voluntad "pagadora serial" de Argentina.

Renzo Fabb
Redacción de Izquierda Web.


Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional, manifestó esta mañana sus elogios hacia la Argentina por haber podido llegar a un acuerdo con el Club de París.

El acuerdo anunciado el pasado martes supone un desembolso de U$S 430 millones a cambio de un plazo de ocho meses hasta volver a discutir. El país evita así caer en default en lo inmediato.

Rice destacó la «buena voluntad y predisposición» de Argentina para encarar las negociaciones tanto con el Club de París como con el propio Fondo, con quienes aun queda pendiente llegar a una acuerdo por los 45.000 millones de dólares tomados bajo el gobierno de Macri.

“La Argentina ha expresado su compromiso de hacer frente a sus obligaciones con el FMI y para este fin estamos trabajando con el Gobierno para lograr un nuevo programa”, destacó Rice.

El Fondo comunicó que las negociaciones formales continuarán los días 9 y 10 de julio próximos. Aunque no hay una fecha límite acordada para realizar el acuerdo. Todo indica que el gobierno logrará posponerlo hasta que haya finalizado el calendario electoral de este año.

A pesar de la frágil situación económica del país, el 42% de pobreza y una inflación galopante, el gobierno se preocupa por seguir haciendo buena letra dejando bien en claro su voluntad de pagar dólar por dólar, aunque negocie las condiciones. Pagar más de cuatrocientos millones de dólares de deuda en este contexto de crisis es criminal.

En esto es importante destacar que tanto macrismo como kirchnerismo no sólo son «pagadores seriales» de deuda, sino también tomadores. De hecho, esta deuda con el Club de París fue tomada por el entonces ministro Kicillof durante el último gobierno de Cristina Kirchner.

Mirá también:  El gobierno eliminó el reintegro del IVA a los jubilados

Además, todo indica que el país recibirá en los próximos meses otros 4.350 millones de dólares provenientes del Fondo, en concepto de «Derechos Especiales de Giro». Esto significa más deuda.

Lo único «previsible» es el ajuste

El pago al Club de Párís redundará en una continuación de las políticas de ajuste que el Ministro Guzmán está llevando a cabo con el presupuesto 2021. La cantidad «ahorrada» con este acuerdo (unos U$S 2.000 millones) en realidad es pan para hoy y hambre para mañana, ya que sencillamente se pateó para adelante y se pagará en otro momento, junto con todo el resto de la enorme bola de deuda.

El martes, cuando Guzmán anunció el acuerdo con el organismo parisino, destacó que llevaría «previsibilidad» a la situación financiera, y que es asimismo un «alivio» para el país.

Es necesario traducir estas palabras del Ministro. «Previsibilidad» significa que ganar tiempo les permite administrar mejor el ajuste en el tiempo. «Alivio» es, sobre todo, para los empresarios, que cuentan con la palabra del gobierno de que sus negocios están a salvo debido a que la situación económica del país es más «sustentable», otra palabra común en el diccionario de eufemismos para encubrir el ajuste hacia los trabajadores.

Con la inflación descontrolada, los salarios bajos y la precarización, está claro que la clase trabajadora no vive nada parecido a un «alivio». La «buena voluntad» de Guzmán hacia el fondo tiene consecuencias bien concretas. Sólo por mencionar algunas: el recorte de programas sociales como el IFE, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la licuación del gasto por la vía inflacionaria, etc.

Mirá también:  Nicaragua: Ortega detiene a seis dirigentes sociales

El gobierno especula con las elecciones, tratando de evitar tener que tomar más medidas antipopulares que afecten su performance en las urnas. Pero Guzmán y Fernández saben muy bien que el acuerdo con el Fondo implicará un duro ajuste aun peor al actual, e intentarán hacerlo. En esa convicción ajustadora se basa la «previsibilidad» festejada por el FMI.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre