Trabajadores del neumático

Hacer cubiertas no es trabajo esencial

Esta semana el SUTNA sacó un comunicado que sorprende en cada uno de sus puntos por que concede en todo lo que es la línea del gobierno de Fernández y de las patronales. Vamos punto por punto.

Lista Marrón SUTNA
Agrupación Asamblea, lucha y unidad. Obreros del neumático.


1) PROTOCOLO DEL SUTNA

No empezar por decir que los neumáticos no son producción esencial es una concesión de punta a punta al gobierno y a las patronales del neumático. No hacemos respiradores, no hacemos camillas, no hacemos alimentos. Hacemos cubiertas para exportar y en menor medida para la venta local.

Si estamos trabajando es porque el gobierno con el anuncio de hoy volvió a decidir poner el interés de las empresas por delante de la salud nuestra y de nuestras familias cosa que el comunicado del SUTNA no dice en ninguna parte.

Eso pasa en el neumático y en toda la industria. Siguen creciendo los contagios y cada día se registran record de positivos y de muertes, y en muchos hospitales de Gran Buenos Aires las camas de terapia intensiva están ocupadas al 80% y 90%. A pesar de Fernández acaba de confirmar que van a levantar progresivamente la cuarentena.

El gremio ha decidido asumir como un hecho consumado que los trabajadores nos expongamos al virus aun cuando todos sabemos que los neumáticos no son esenciales. Sólo se sigue produciendo para aumentar las ganancias de Madannes (FATE) y las multinacionales Japonesa (Bridgestone) e Italiana (Pirelli).

En segundo lugar el protocolo del SUTNA no fue debatido ni decidido por los trabajadores. Los trabajadores reclamamos testeos masivos ya para saber dónde estamos parados en el tema contagios, y que se suspenda la producción para la desinfección de la planta y a la espera que baje el nivel de contagios. El protocolo que propone el SUTNA no cuida la salud de los trabajadores por que no parte de esos problemas. Tampoco el protocolo de la Violeta que dice que hay que hacer comité de higiene y seguridad mixto, es decir junto con la patronal.

Mirá también:  Crimen laboral en un Call Center: La obligaron a trabajar presencial, se contagió Covid-19 y falleció

2) EL NEGOCIO DE LA PATRONAL NO GARANTIZA SALARIO NI PUESTOS LABORALES
En el último comunicado del SUTNA se nos dice que hay que exigirle al gobierno y las patronales que no se permita importar neumáticos.¡Desde luego que las patronales deben estar encantadas con esta propuesta!.

Es insólito, ahora resulta que si los trabajadores le garantizamos a las empresas nacionales y multinacionales del neumático que no tengan competencia en el país nos vamos a beneficiar porque eso va a garantizar más puestos de trabajo. Esto es lo mismo que dicen las patronales.

Pero Techint es tan argentino como Madanes y tan explotador como todas las empresas del neumático, despidió a 1600 trabajadores de un saque hace 2 meses. Y Techint no compite con ninguna importación, es monopolio en lo que hace. Decirnos a los trabajadores que hay que defender el negocio interno de las patronales para defender nuestros intereses es poner al Sindicato al límite de la ruptura con el clasismo y la independencia de clase.

Cuando La Marrón fue conducción de la Seccional San Fernando más de una vez la empresa a través del gerente de producción nos intento convencer de que los trabajadores y la seccional debía defender el negocio de las empresas del neumático pidiendo que no se permitan importaciones al país. Desde luego que nos negamos.

La única forma de defender los puestos de trabajo es organizarse y exigir la prohibición de despidos. Por que como sabemos, el gobierno sanciona leyes y después permite que las patronales avancen en despidos como viene pasando en muchas industrias.
El SUTNA no debe defender el negocio de las empresas. Los gobiernos, el ministerio de trabajo o la misma policía, todos ellos cuidan a las empresas. El sindicato debe organizar en asamblea a los trabajadores y pelear por impedir cualquier avance contra las condiciones de trabajo y contra los despidos que pudieran surgir.

Mirá también:  Una medida de lucha que es bisagra en el conflicto

3) PARITARIAS:
Las patronales se siguen beneficiando del dólar cada vez más alto mientras nuestros salarios se devalúan. Pero no sólo eso, ¡hace dos meses pagan la mitad de los salarios y el resto lo subsidia el Estado con la plata de la ANSES, es decir con nuestras jubilaciones! La única forma de llegar a un número de aumento salarial que tenga en cuenta la necesidad de los trabajadores es hacer asambleas para determinar cuáles son las necesidades reales de los compañeros.
Es por esto que exigimos asamblea para determinar una propuesta de aumento de salario para los trabajadores del neumático.

En momentos en que los trabajadores estamos preocupados por nuestra salud y la de nuestras familias es inconcebible que el SUTNA no tome una posición de clara defensa de los trabajadores, e intente confundir con que los intereses de las patronales pueden beneficiarnos. Estamos hablando de empresas multimillonarias que explotan, despiden y hacen lo que quieren para defender sus ganancias.
El rol del SUTNA debe ser el de organizar en asamblea y defender la decisión democrática de los trabajadores. Los intereses de los trabajadores nunca son los mismos que los de la empresa. Esa lección han sacado los trabajadores de las experiencias de lucha y esa conclusión defendemos desde la LISTA MARRÓN.

•LOS NEUMÁTICOS NO SON ESENCIALES, SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LA PRODUCCIÓN CON 100% DE SALARIO
•ASAMBLEA YA PARA DECIDIR PROTOCOLO Y PARITARIAS
•TESTEOS MASIVOS
•COMISIÓN DE HIGIENE DE LOS TRABAJADORES (SIN LA PATRONAL)VOTADO EN ASAMBLEA PARA DECIDIR SOBRE CÓMO CUIDAR NUESTRA SALUD.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre