Recuperación de tierras

Guernica: campaña de desinformación del gobierno para preparar el desalojo

A través de sus voceros en los medios y declaraciones de funcionarios, el gobierno intenta instalar versiones falsas sobre la situación en Guernica para preparar el desalojo y defender los intereses de la especulación inmobiliaria.



En particular, se hizo vocero de las versiones del gobierno el portal El Destape en un artículo aparecido el día de hoy, además de las declaraciones de Larroque el pasado domingo que busca demonizar a los vecinos como «grupos violentos».

«Tras semanas de negociaciones entre en el Estado provincial y las personas que se radicaron en el lugar, habría una retirada pasiva y un seguimiento desde la mesa interministerial.» dice El Destape en su artículo de hoy. La verdad es que el gobierno viene desconociendo a los representantes y la organización por abajo de la toma. El día de ayer se movilizaron por el centro de La Plata hacia la Secretaría de Hábitat y, luego de horas de discusiones, se negaron a darles solución alguna.

Sigue el artículo de El Destape: «Según pudo averiguar El Destape, ‘hasta el momento tenemos muchas familias inscribiéndose y firmando el compromiso de retiro’, indicaron desde el área de Desarrollo provincial. En tanto, fuentes del ministerio de Justicia bonaerense detallaron que ‘luego de haber realizado el censo la semana pasada, tres cuartas partes de la familias acordaron retirarse del lugar'». Las firmas del «compromiso de retiro» son la campaña de división y aprietes que fue denunciado por los vecinos el pasado domingo. Ese mediodía, grupos de funcionarios aparecieron en el predio para presionar por acuerdos individuales y debilitar la toma a cambio de promesas y «ayuda». «Nosotros no nos vendemos por unos fideos» dijo en la asamblea una compañera esa tarde. Con justa razón y rechazando la maniobra, los vecinos echaron a los provocadores enviados por el gobierno que, con descaro infinito, se llevaron con ellos la mercadería que habían llevado como «ayuda». Ese mismo día comenzó así la campaña de desinformación con las declaraciones de Larroque, que presentó como «grupos violentos» a los vecinos que reaccionaron justamente a su intento de división disfrazado de «ayuda».

Mirá también:  Manuela Castañeira: “La decisión de reprimir Guernica fue del gobierno”

Presentado de modo elegante para convencer al ojo poco atento, presentan como la solución que habría sido aceptada por «tres cuartas partes de las familias»: «la idea es que las familias vuelvan a sus lugares de residencia y que cada jefe municipal le otorgue una solución habitacional concreta y de acuerdo a cada familia». Es decir: «vuelvan por donde vinieron». El gobierno pide que las familias se dispersen, se desorganicen, entreguen lo que conquistaron, vuelvan a la exacta y misma situación de la que vienen y se sienten a esperar a que los funcionarios que no hicieron nada antes hagan algo después. ¿¡Y esta es la solución aceptada por «tres cuartas partes» de las familias?! El concepto de «fake news» se desvanece para dejar paso al viejo concepto de la «mentira».

Mientras tanto, avanzan los preparativos de represión y desalojo. Las mentiras mediáticas son un intento de desviar la mirada de las miles de personas que saben lo que está pasando en Guernica, de usar el recurso de los bastones policiales con la mayor impunidad posible, de responder a la crisis social con el uso de la violencia.

Los vecinos de Guernica emitieron hoy un nuevo comunicado llamando a defender la recuperación de tierras, con un cronograma de acciones frente al inminente intento de desalojo. Los reproducimos a continuación:

Noti-Tierras «Recuperación de tierras Guernica» 🔊

N°9 del 29-9-20

Ayer tuvimos reunión con funcionarios de provincia, sin avances, en el marco de la movilización que hicimos a La Plata. Kicillof no nos recibió y nuestra la propuesta de solución no fue escuchada. Así que solo nos queda seguir la batalla judicial y prepararnos para el desalojo.

Mirá también:  El Nuevo MAS y otras organizaciones de izquierda acompañan a los vecinos de Guernica

⚠️ Cronograma de actividades ⚠️

👉 Martes 29 a las 11.30 hs, Obelisco. Conferencia de prensa en el obelisco organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para presentar el Amicus Curae que se presentara al juez hoy.

👉 Miércoles 30 a las 14.00 hs, Obelisco. Conferencia de prensa y luego salida de caravana solidaria de autos hacia la recuperación de tierras de Guernica para llevar la solidaridad al barrio y empezar la vigilia.

👉 Miércoles 30 a las 18hs. Vigilia en Guernica, preparando el abrazo solidario y la resistencia pacífica para enfrentar la situación de represión a las que nos van a exponer.

👉 Jueves 1, abrazo solidario en la madrugada. Y a las 7.00 am cortes y movilizaciones de amplia solidaridad en Buenos Aires y todo el país. Puntos de corte:

🚧 Guernica: Ruta 210 y calle 29

🚧 Obelisco

🚧 Puente Pueyrredón

🚧 Puente la Noria

🚧 Puente Saavedra

🚧 La Plata: bajada autopista

🚧 Ezeiza: Av. 205 y Av. 58

🚧 Acceso Oeste altura Hospital Posadas

🚧 La Matanza: Ruta 3 km20 y las vías de Isidro Casanova

🚧 Panamericana y 197

¡NO al desalojo, tierras para vivir!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Engels antropólogo

Portada: Emilse Roja DESCARGAR EN PDF   “La simple caza de la riqueza no es el destino final de la humanidad, a lo menos si el progreso ha de ser la ley del porvenir como lo ha sido en el pasado. El tiempo transcurrido desde el advenimiento de la civilización no es más que una fracción ínfima de la existencia pasada de la humanidad, una fracción ínfima de las épocas por venir. La disolución de la sociedad se yergue amenazadora ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la riqueza, porque...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre