Justicia por Guadalupe Curual

Brutal femicidio en Villa La Angostura: Joven de 21 años fue asesinada en plena calle

Como en el caso de Úrsula, Guadalupe Curual había denunciado a su ex pareja por amenazas. El Estado, el gobierno y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad no hicieron nada para evitar este nuevo femicidio.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


En el día de ayer, cerca de las diez de la noche, tuvo lugar otro femicidio. Esta vez en Villa la Angostura, provincia de Neuquén. La víctima es Guadalupe Curual, una piba de 21 años que se presume fue asesinada por su ex pareja Bautista Quintriqueo. Guadalupe había hecho al menos tres denuncias contra su ex pareja por amenazas y, pese a que sobre Quintriqueo pesaba una orden de restricción, otra vez la desidia del Estado tuvo consecuencias irreparables.

Guadalupe Curual era madre de una bebé de un año y trabajaba como empleada en una panadería. Si lo pensamos, no pasó mucho tiempo desde el femicidio de Úrsula Bahillo en Rojas, provincia de Buenos Aires y de los discursos del presidente Alberto Fenández, quien recibió a Patricia Nasutti, la madre de Úrsula en la Casa Rosada. Sin embargo, más allá de promesas vacías y discursos pomposos que pretendieron decretar el fin del patriarcado, seguimos teniendo un “Ministerio de la Mujer y la Diversidad que no sirve para nada. Una Ministra que habla en los medios y en las redes sociales como si ninguna responsabilidad fuera suya.” Y mientras tanto, ¿hasta cuándo? Sigue habiendo un femicidio cada 23 horas en Argentina.

Según trascendió a través de medios locales, el femicida no sólo amenazó previamente a Guadalupe sino que , después de llegar de un viaje, fue hasta la casa donde ella vivía con una amiga. En ese momento ambas salieron corriendo hasta la avenida Arrayanes, la principal de la ciudad. Varios vecinos y turistas intentaron frenar al violento, pero logró alcanzarla y asesinó a Guadalupe con un enorme cuchillo. La mató a puñaladas en plena calle.

Mirá también:  Secundarios de Zona Sur – Los secundarios se organizan por el aborto legal

Bautista Quintriqueo, luego de herir a otra persona que quiso interponerse a su huída, intentó quitarse la vida. Luego de ser detenido por la policía fue internado en el Hospital de la ciudad. El caso hoy está en manos del Fiscal Adrián De Lillo, del Juzgado Multifueros de la ciudad de Villa La Angostura.

Por su parte, amigas, amigos y vecinos se convocaron para protestar frente a la Comisaría 28 para exigir justicia por Guadalupe. Porque el femicida la amenazaba, ella pidió ayuda, hizo la denuncia y no recibió ninguna respuesta por parte del Estado. Ese estado y sus instituciones que junto al gobierno y la ministra Gómez Alcorta son los principales responsables de que los femicidios se sucedan sin tomar ninguna medida efectiva para detenerlos, demostrando un profundo desprecio por la vida de las pibas.

Al movimiento feminista, los amigos y familiares y a una enorme mayoría social sí nos importa y exigimos una vez más justicia, por Guadalupe, por Úrsula y por todas. Decimos, gritamos, y no nos vamos a cansar de decir y organizarnos por #NiUneMenos y porque Vivas y libres nos queremos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://www.youtube.com/watch?v=UZJt5aMUXjg&t=1970s Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro? Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desar...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre