Gravísimo: la policía ingresó a la Universidad de Jujuy y detuvo a un docente

Los policías ingresaron en pleno desarrollo del Consejo Superior, sin identificarse y sin dar ninguna explicación de su presencia ilegal.

0
341
Represión en Jujuy
Foto: Télam

La policía de la provincia de Jujuy ingresó por la fuerza al rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) y, al día siguiente, se llevó detenido desde su casa a un docente de la institución y militante de Izquierda Socialista.

Gerardo Morales redobla las provocaciones y la persecución contra el pueblo jujeño, ahora llevando adelante una gravísima violación de la autonomía universitaria, y un ataque a los militantes de izquierda.

 

El ingreso ilegal sucedió ayer por la tarde, cuando se desarrollaba una reunión del Consejo Superior de la Universidad, de la que participaban también representantes gremiales de los docentes y de los estudiantes.

El Consejo estaba debatiendo un proyecto de resolución en el que se proponía que la universidad repudie la represión ejercida por el gobierno provincial, así como que se presente como querellante en las causas que se armaron a trabajadores y estudiantes de esa institución que participaron de las protestas.

Los policías ingresaron en pleno desarrollo del Consejo, sin identificarse y sin dar ninguna explicación de su presencia. Los propios estudiantes presentes alertaron a las autoridades universitarias de la presencia policial en el lugar.

La situación se agravó cuando, unas horas después y luego de haber denunciado en los medios lo sucedido, el docente de la Facultad de Humanidades Iván Blacutt fue detenido por la policía mientras estaba en su domicilio. Blacutt es militante de izquierda y activista sindical.

Además, también detuvieron a Santiago Zamora, trabajador administrativo de la misma unidad académica. La Facultad de Humanidades repudió las detenciones y exigió la inmediata liberación.

En un breve video, puede verse como Blacutt se va detenido por la policía de Morales, sin mediar explicación alguna.

Los hechos se dan apenas horas después de que Morales haya declarado en televisión que los que organizaban los cortes «eran los que trabajan en la UBA, los tenemos identificados», en relación a la sede que la Universidad de Buenos Aires tiene en Tilcara. Además, amenazó con «expropiar» el predio. Los dicho le valieron el repudio del sindicato AGD-UBA, que nuclea a los docentes de esa universidad.

Más ordenes de detención

En Humahuaca, donde se encuentra el rectorado de la UNJU, ya son 5 los detenidos acusados de «sedición» y lesiones graves por participar de las protestas.

Además, ya hay confirmadas otras 22 ordenes de detención a activistas, en su mayoría docentes e indígenas, que pretenden hacer efectivas en las próximas horas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí