Dejaron mensajes amenazantes

Gravísimo: asesinada la madre de un militante de HIJOS y viuda de desaparecido

Se trata de Susana Beatriz Montoya, madre de Fernando Albareda y viuda de Ricardo Fermín Albareda, miembro de la Policía desaparecido por los genocidas.

La mujer asesinada era la viuda de Ricardo Fermín Albareda, policía militante del ERP que fue desaparecido y asesinado por la dictadura militar. Ya en diciembre, a su hijo, Fernando Albareda, le habían dejado mensajes amenazantes en la puerta de su casa.

«Sos hijo de terrorista». «Te vamos a juntar con tu papito». «No vayas más a la ESC ni a la jefatura». «Vas a morir». Eso rezaban los mensajes, acompañados del dibujo de una esvástica.

La hipótesis de Albaredo es que se trata de una represalia proveniente de miembros de la policía de la provincia. En tanto que militante de un organismo de Derechos Humanos, había participado de cursos de capacitación sobre el tema en la policía provincial. Teniendo en cuenta el contenido de los mensajes, la «hipótesis» parece menos una especulación y más una certeza.

Como todas las fuerzas represivas del país, la Policía de Córdoba fue ampliamente partícipe del genocidio, de los asesinatos y las sistemáticas desapariciones bajo la dictadura militar. Los mensajes dejados en diciembre incluían varias balas dejadas en la puerta de su casa.

No es nada casual que cosas como estas pasen bajo este gobierno. Su «libertad» es la de la dictadura militar. Son apologistas de los genocidas. Milei, durante la campaña presidencial, repitió palabra por palabra las justificaciones de Massera de la desaparición y asesinato por parte de los represores. «En los ’70 hubo una guerra, y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos», dijo. Y continuó: «pero también los terroristas de Montoneros y el ERP mataron y asesinaron gente y cometieron crímenes de lesa humanidad».

Además, continúa el escándalo de la visita de diputados de LLA a Alfredo Astiz y otros genocidas en la cárcel. No hay ninguna casualidad en que grupos de tareas se sientean impunes de hacer lo que quieran.

«Crece la conmoción nacional ante la muerte de Susana Montoya, viuda de desaparecido y madre de Fernando Albareda, referente de HIJOS Córdoba. Es urgente de parte de la Justicia el esclarecimiento y la investigación sobre las circunstancias de su muerte!» dijo Julia Di Santi, referente del Nuevo MAS Córdoba.

 

Por su parte, Manuela Castañeira, referente nacional del Nuevo MAS, denunció también este gravísimo hecho:

«Ante el aberrante asesinato de Susana Montoya, madre de Fernando Albareda de H.I.J.OS. Córdoba, exigimos esclarecimiento y justicia! Luego de meses en que venían recibiendo amenazas por ser familiares de desaparecidos firmadas «Policia«. Exigimos al Estado Provincial y Nacional el esclarecimiento inmediato del hecho y que se garantice la protección a él y toda su familia. El negacionismo y la reivindicación de la dictadura por Milei y sus funcionarios, e incluso las visitas a Astiz por parte de sus legisladores, habilitan la violencia fascista. ¡Nos mantenemos en estado de alerta! ¡No pasarán!»

 

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

1 COMENTARIO

  1. El silencio mata en las calles …ya pasamos con los dichos algo abran echo…es una democracia y dictadura burguesa los esclavos en unidad acción…no demos espacio al silencio…

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí