Desalojo en Guernica

Guernica: Grave maniobra rupturista de la “coordinación”

Organizaciones de la “coordinación”, que llevaban la negociación con el gobierno, procedieron a una maniobra rupturista que puede hacer peligrar el rumbo de seguir luchando por vivienda.

Maxi Tasán

La lucha por tierra para vivir de los vecinos y vecinas de Guernica ha entrado en una nueva etapa. La brutalidad con la que fue llevado adelante el desalojo fue visto por los ojos de millones de trabajadores generando un inmenso repudio popular a Berni, a Kicillof y Alberto Fernández. Las declaraciones de Larroque de que el gobierno hizo todo lo posible para darle una solución a las familias, se estrella de frente con la imagen de las casillas prendiéndose fuego y las topadoras arrasando todo a su paso. Las palabras de Berni, asegurando que la izquierda tiró gases lacrimógenos, no pasa del ridículo. El propio Kicillof en Pagina/12 señaló que en Guernica “no hubo represión”. Las palabras se apilan para intentar esconder lo inescondible: ante la necesidad de miles de familias que no tienen un techo para vivir, antes los más desposeídos, el gobierno del Frente de Todos ha montado uno de los operativos policiales más grandes que se recuerden en defensa de la propiedad privada de los desarrolladores inmobiliarios.

Este repudio y la solidaridad social con el reclamo de tierra y contra la represión pudo constatarse en la marcha del último viernes a Plaza de Mayo, donde miles se movilizaron para hacer responsable al gobierno por el desenlace represivo y para exigir una solución inmediata a las familias que fueron desalojadas del predio y que hoy no tienen adonde ir. Un núcleo importantísimo de vecinos se reencontró después del desalojo y empezó a trazar la segunda etapa del conflicto, con la decisión irrevocable de conseguir por lo que tanto pelearon: un pedazo de tierra para vivir.

Así es que el sábado 31 se realizó una primera asamblea donde se votó una movilización para hoy, lunes 2, a la municipalidad de Guernica. También se votó marchar a la Gobernación el próximo miércoles, para llevarle el reclamo a uno de los principales responsables de esta situación, Axel Kicillof.

Hoy por la mañana, una columna importante y combativa de vecinos y vecinas, acompañados por organizaciones sociales y políticas, salieron desde Plaza San Martin hasta la Municipalidad. La disposición a la lucha de los vecinos y vecinas muestran que además de un problema estructural vinculado a la falta de vivienda, hay una gran disposición de lucha para conseguirla. Este es uno de los puntos de apoyo más importantes para relanzar la pelea.

Sin embargo, la mayoría de las organizaciones de la “coordinación” que llevaban adelante la negociación con el gobierno, procedieron a una maniobra rupturista que puede hacer peligrar este rumbo. Habiéndose acoplado tardíamente a la iniciativa de los vecinos, convocaron a una reunión de organizaciones, cuyo único objetivo fue saldar cuentas con “los troskos” (si quisiéramos ponerlo en términos del gobierno), habida cuenta de los debates que antecedieron al desalojo alrededor del acta acuerdo.

Opinamos que era bastante más sustancial buscar los acuerdos para ver cómo seguir la lucha, ampliar la base de vecinos que se mantienen en la pelea, movilizar masivamente el miércoles, etc. Sin embargo, el eje puesto por la coordinación en el balance era solo una excusa para llevar al extremo los desacuerdos y proceder a expulsar de esa reunión al PTS y al Nuevo MAS.

Rechazamos los métodos punitivos en los debates políticos. Rechazamos las maniobras excluyentes que debilitan objetivamente la pelea. Llamamos a la “coordinación” a que recapacite para relanzar esta lucha en las difíciles condiciones en que está planteada.

Hay que poner en pie una gran movilización el miércoles a la Gobernación e impulsar una gran asamblea general de vecinos y vecinas para discutir cómo sigue la pelea.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre