Las patronales están aprovechando este momento de pandemia para profundizar un ataque brutal a las condiciones de trabajo, esto con el aval de gobierno nacional y la burocracia sindical.
En el caso de la fundidora Esferoidal los trabajadores denuncian que “la patronal está arreglada con la UOM de San Miguel y el Municipio” para no respetar un solo derecho laboral. A su vez los trabajadores de esta empresa afirman que los tienen súperexplotando “12hs por día y con un solo franco a la semana”, pagándoles 90 pesos la hora y con contratos basura.
A esto hay que sumarle que la empresa no respeta los protocolos de higiene para cuidar a los trabajadores. Tal es el caso que “ni barbijos le dan” a sus empleados, “menos que menos elementos de limpieza, alcohol en gel, etc.”
Estos trabajadores, como muchos otros son rehenes de las patronales y la burocracia sindical. Sienten impotencia por que si hablan o reclaman son automáticamente despedidos. Es en este sentido es que se comunican con nuestra Corriente, para tener un canal voz y denunciar lo que viven día a día.
Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre nos ponemos a disposición de los trabajadores de Esferoidal y acompañamos sus reclamos. El pedido de los compañeros es por terminar con los contratos basura, que se respete el convenio nacional de trabajo, jornada laboral de 8 horas con el pago de extras al 200%, que la empresa respete los protocolos de higiene, entregando todos los elementos necesarios para trabajar en medio de esta pandemia. Basta de jugar con la vida de los trabajadores y sus familias.