Grave ataque al SUTNA

Declaración frente a la sentencia de desafuero resuelta por el tribunal de Morón contra compañero Néstor Castelli.

0
210
SUTNA

Los abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a la sentencia de desafuero resuelta por el tribunal de Morón contra compañero Néstor Castelli, trabajador de FATE, histórico delegado y fundador de la Lista Negra, actualmente miembro de la directiva nacional.

También repudiamos el accionar de la empresa FATE ya que las acciones  contra el compañero tienen su origen en la judicialización por parte  de la patronal de las medidas de fuerza realizadas por el sindicato, con justo derecho, luego del gravísimo accidente laboral sufrido por el compañero Javier Bertolotti, quien casi pierde la vida el 13 de marzo de 2018 cuando fue atrapado por una máquina y  por las malas condiciones de trabajo.

Por esta misma causa están en curso juicios de desafueros contra varios compañeros más.

Este tipo de acciones por parte de la patronal atacan el derecho a huelga y la actividad sindical, cosa que no podemos permitir.

Asimismo, y en concreto, los juicios buscan sacarles los fueros gremiales a los compañeros que ejercen funciones sindicales para poder  tomar represalias y aplicar sanciones, las cuales pueden ir desde suspensiones hasta despidos.

En el actual contexto este grave ataque cobra una mayor envergadura, ya que sienta un precedente que puede habilitar a la justicia a fallar en el mismo sentido contra todos los demás delegados y miembros de consejos ejecutivos y de directiva nacional que se encuentran judicializados por defender los derechos de los trabajadores.

Todos los enjuiciados pueden perder los fueros, siendo el de Néstor Castelli el caso testigo, el primero de una larga lista.

Las consecuencias de que puedan quedar sin fueros, y sufrir suspensiones y despidos los representantes gremiales, no implica únicamente la posibilidad real de la pérdida de sus fuentes de trabajo, sino el  debilitamiento de todo el sindicato, que se enfrentará este año a intentos de ataques a las condiciones laborales de magnitudes históricas.

Estamos en las vísperas de un intento de reforma laboral y las patronales quieren aprovechar el momento para avanzar en los mayores ataques posibles a los trabajadores, y es por eso que primero están tratando de sacar del camino a los luchadores honestos y agrupados en el Sutna, que son los que organizarán la resistencia desde abajo para que esto no pase.

No vamos a convalidar que intenten ilegalizar la huelga y sancionen la actividad sindical.

No podemos permitir este ataque a quienes nos defienden y representan cotidianamente.

Nosotros defenderemos a todos y cada uno de los delegados y representantes de los trabajadores.

A los compañeros que han puesto el cuerpo a la lucha y la defensa de nuestros derechos tanto tiempo SE LOS DEFIENDE.

La sentencia ya tiene un mes por eso queremos poner en conocimiento a todos de lo sucedido. Nos convocamos en este escrito llamando a todos los trabajadores del neumático, a los miembros activos del Sutna, de sus directivas, consejos ejecutivos y cuerpos de delegados, a los  miembros de la Lista Negra, del resto de las listas que intervienen en el Sutna, a las organizaciones sindicales afines, a agrupaciones políticas, organizaciones de DDHH, organizaciones de desocupados, movimientos sociales, y a todos los luchadores que así lo sientan,  a pronunciarse de manera urgente y sumarse a una campaña activa, en la juntada de firmas, en poner la lucha contra el desafuero de Castelli en la agenda de todos los plenarios obreros por venir, a participar en todas las acciones que se desplieguen en el camino a la apelación de esta sentencia y en la denuncia pública, hasta darla vuelta efectivamente.

Si tocan a uno, tocan a todos.

Néstor Castelli, miembro de la directiva nacional SUTNA

Maxi Bronzuoli, secretario gremial SUTNA NACIONAL

Martin Rigaudi, miembro de comisión directiva nacional SUTNA

Gabriel Osores, miembro comisión directiva nacional SUTNA

Julio Duarte, miembro seccional SUTNA San Fernando.

Adhieren:

Miguel Diaz delegado de IBF, SUTNA Córdoba – Lista Marrón.

Jorge Ayala y Marcelo Quiroz -Lista Marrón Nacional

Rodolfo Torres por La Corriente Sindical 18 de Diciembre

María Pereira, Eduardo Mulhall y Noelia García, Directivos de UEPC Capital – Lista Gris Carlos Fuentealba

Natalia Fernández delegada departamental UEPC Capital -Lista Gris Carlos Fuentealba

Hector “Chino” Heberling Nuevo MAS

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí