Gran primera Asamblea Nacional del SiTraRepA

Se realizó por Zoom la primera Asamblea Nacional del Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por aplicación.

0
32

La primera Asamblea Nacional del SiTraRepA fue un rotundo éxito. Más de cien afiliados y afiliadas de todo el país nos reunimos de forma virtual para poner en común la experiencia de cada uno y definir cómo avanzar. Se oyeron relatos de diversas experiencias de todo el país y se tomaron una serie de resoluciones para fortalecer al SiTraRepA en su pelea por reconocimiento laboral de los trabajadores por aplicación y por mejoras en nuestras condiciones.

Pasado ya más de un año del inicio de las Paradas Solidarias y tras dos movilizaciones al Ministerio de Trabajo presentando cientos de afiliaciones, el martes 17 de agosto se llevó adelante la primera Asamblea Nacional de Afiliados del SiTraRepA (Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación). Fue una Asamblea muy dinámica y llena de fuerza, donde más de cien repartidores y repartidoras de distintos puntos del país intercambiamos experiencias y nos organizamos para seguir peleando colectivamente por nuestros derechos.

La Asamblea abrió con un informe del Secretario General del SiTraRepA. En él se habló de la importancia de construir este sindicato democrático desde abajo, parada a parada y firma a firma, con mucho esfuerzo, redoblando la campaña de afiliación. Se hizo énfasis en la necesidad de construir y poner en pie el SiTraRepA en todo el país para pelear por el reconocimiento de la relación laboral de los repartidores. Nuestro esfuerzo está puesto en construir un sindicato democrático, asambleario, de base, que se plante por el reconocimiento laboral de los trabajadores de aplicación y que sea solidario con otras luchas contra la precarización. En el camino de esa lucha es indispensable conquistar mejoras en las tarifas, seguro contra robo y accidente, licencias por enfermedad y vacaciones así como enfrentar los despidos encubiertos y los bloqueos. Sabemos que nuestra lucha tiene enemigos, empezando por las empresas, que cuentan con la complicidad de los sindicatos tradicionales y un Ministerio de Trabajo que no va a mover un dedo por nosotros, pero estamos convencidos de que las y los repartidores, si nos organizamos, tenemos una fuerza inmensa para conquistar nuestros derechos.

A continuación, se detalló el estado actual del trámite en el Ministerio de Trabajo: un trámite que avanza por la fuerza y el compromiso de quienes componen el sindicato, no porque el ministerio nos vaya a regalar nada. Hay que seguir fortaleciendo los espacios de base del SiTraRepA para demostrarles que somos miles los que queremos un sindicato propio y tendremos que seguir movilizando y presentando miles de afiliaciones hasta lograr el reconocimiento.

Finalizados los informes se abrió el espacio a las intervenciones de todas partes: los compañeros y compañeras de todo el país contaron sus problemáticas y cómo vienen organizando el sindicato en cada parada, en cada ciudad. Un verdadero ejemplo de compromiso y organización de un Sindicato de Base. Se destacó que los problemas que sufrimos los repartidores en Argentina se sufren en todo el mundo, con patronales que desconocen mundialmente los derechos laborales mínimos. También se recordó a Franco Almada, compañero repartidor de la zona sur del Gran Buenos Aires, que falleció producto de un accidente de tránsito mientras repartía para Rappi y la empresa nunca se hizo cargo, constituyendo un verdadero asesinato laboral. Se expresaron compañeros y compañeras que vienen participando de las Paradas Solidarias, de las movilizaciones al Ministerio y también construyendo lazos de solidaridad acompañando la pelea de otros trabajadores precarizados en lucha. También se denunciaron las problemáticas de los trabajadores de reparto por aplicación, los maltratos y el abandono de las empresas fantasmas que nos dejan sin respuestas.

Al cierre de las intervenciones se hizo lectura y votación de una serie de resoluciones que contienen las problemáticas e iniciativas volcadas en la Asamblea: reforzar la campaña de afiliación del Sindicato hasta conquistar el reconocimiento; multiplicar las Paradas Solidarias en todo el país como espacio de organización del SiTraRepA, reclamar a las empresas medidas urgentes sobre nuestra situación actual; exigirle al Ministerio de Trabajo el reconocimiento de la relación laboral y por último, reafirmar el apoyo que venimos sosteniendo en las calles con los demás trabajadores precarizados en lucha, como los de EMA/Edesur y tercerizados ferroviarios. Nos alegra que la totalidad de las mociones se hayan votado de forma afirmativa por unanimidad y con mucho entusiasmo por las y los compañeros. La realidad que vivimos los trabajadores es una donde rara vez se nos pide una opinión: el mundo es como es y hay que arreglarse. Por eso es importante contar con un sindicato democrático, un espacio donde la voz de los trabajadores se oiga y su voluntad se cumpla. Es por ello que agradecemos la presencia de los más de 100 afiliados que se hicieron presentes en la Asamblea quedándose hasta el final hasta el momento de votar.

Finalizada la Asamblea, queda por delante poner en práctica las resoluciones y seguir fortaleciendo al SiTraRepA para la enorme pelea que tenemos por delante. Tenemos que redoblar la campaña de afiliación y seguir presionando al Ministerio para que reconozcan nuestro Sindicato. Es momento de organizarse contra las multinacionales explotadoras que se enriquecen con nuestro trabajo precario y se ahorran nuestros derechos. ¡Sumate al SiTraRepA!

A continuación reproducimos las mociones votadas en la asamblea del 17/8 del SiTraRepA por unanimidad:

 

  • Sigamos construyendo el SITRAREPA:

El Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación es el primer Sindicato Nacional que defiende a los trabajadores por aplicaciones. Esta asamblea se pronuncia para redoblar la campaña de afiliaciones al SITRAREPA en todo el país y movilizar periódicamente al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir el reconocimiento de nuestro Sindicato y por todos nuestros reclamos.

  • Fortalecer las paradas solidarias:
    Las paradas solidarias son uno de los principales espacios de organización del SITRAREPA, donde nos encontramos las y los trabajadores de reparto. Esta asamblea resuelve multiplicar las paradas e invitar a todas y todos los repartidores a que se sumen para extenderlas por todo el país. Exigimos al Ministerio de Trabajo que realice inspecciones en las mismas para certificar la relación laboral que los repartidores tenemos y las empresas niegan.
  • ¡No queremos más repartidores pobres!
    La situación de los trabajadores por aplicación es escandalosa. Las empresas no actualizan nuestras tarifas desde hace años y no se hacen cargo ni de los accidentes, ni de los robos que sufrimos, y se enriquecen ahorrándose nuestros derechos laborales. Producto de esta precariedad, la mayoría de nosotros nos encontramos por debajo de la línea de pobreza. Exigimos que de manera urgente las empresas se hagan cargo de la situación. ¡No queremos más repartidores pobres!

    1. Aumento del 100% de la tarifa y su indexación periódica para cubrirnos de la inflación.
    2. Seguros contra accidentes y robos para todos los repartidores, a cargo de las empresas de reparto.
    3. Régimen de licencias y vacaciones: basta de bajarnos el ranking por enfermedad o tomarnos un día libre.
    4. Basta de bloqueos y despidos encubiertos. Reincorporación de los despedidos.
    5. Basta de patronales fantasma y maltratos a los repartidores.
  • Reconocimiento de la relación laboral
    Las y los trabajadores de reparto por aplicación somos TRABAJADORES, no colaboradores ni socios. Exigimos que se nos reconozcan todos los derechos laborales que nos corresponden según la Ley de Contrato de Trabajo. Queremos el reconocimiento de nuestro sindicato, un sueldo básico, ART, vacaciones y aguinaldo. ¡Basta de enriquecerse con nuestra precarización y ahorrando en nuestros derechos!
  • Apoyo a los trabajadores de EMA y tercerizados ferroviarios
    Desde el SiTraRepA nos oponemos a toda forma de precarización laboral, que es un mecanismo que utilizan las empresas para recortar nuestros derechos. En estos meses venimos apoyando la lucha de los trabajadores de EMA/Edesur, que pelean contra los despidos, por su reencuadramiento como trabajadores del sector eléctrico y el pase a planta permanente y con los tercerizados de las distintas líneas del tren, que exigen el pase a planta. Al mismo tiempo, estos compañeros apoyan la lucha del SiTraRepA por el reconocimiento gremial y derechos para los repartidores y se han hecho presentes en las movilizaciones al Ministerio de Trabajo.
    Esta asamblea se pronuncia por el apoyo a los trabajadores de EMA y Tercerizados Ferroviarios y por continuar con la coordinación y el acompañamiento en todas las acciones de lucha. ¡Basta de precarización laboral!

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí