27 procesados UNC

Gran movilización en Córdoba a 45 años de la Noche de los Lápices

El día de ayer, jueves 16, cientos de estudiantes nos movilizamos por el centro de la ciudad a 45 años de la noche de los lápices.

Ya Basta UNC

Una importante marcha, unitaria, organizada desde abajo por la asamblea interfacultades UNC, en defensa de la educación pública, por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC y de estudiantes y docentes de la UNRN, contra la impunidad de las fuerzas represivas. A 45 años continuamos organizando y militando para cambiar la sociedad.

En un contexto de abandono y persecución a la juventud por parte del gobierno nacional y provinciales, miles han sido expulsados de la educación y se ha profundizado su elitización,  y los únicos trabajos disponibles son precarios, con salarios de miseria. En este marco de ataque general a la juventud, la justicia federal y el gobierno de Fernandez han elevado a juicio a 27 estudiantes de la UNC por defender la educación pública y exigir aumento del presupuesto para educación frente al ajuste del gobierno macrista en el 2018. Se trata de una causa completamente política, ya que individualiza a 27 estudiantes por participar en un conflicto masivo a nivel nacional con más de 50 edificios académicos tomados, con el único objetivo de amedrentar al movimiento estudiantil y sentar un peligroso precedente para futuras luchas en defensa de la educación pública. También por eso nos movilizamos ayer: exigiendo la absolución YA.

La movilización también contó con la participación de Paxi Quillán, referente de la comunidad Sanavirones Kancharis y vocera del reclamo por esclarecimiento sobre el asesinatos de Luis Eduardo Santillán, militante social de la comunidad, asesinado por la triple A en septiembre de 1974. Se solidarizó con les 27 estudiantes procesades y habló sobre la causa de Santillan en el acto de cierre de la movilización. Desde el Ya Basta! Nuevo MAS continuaremos apoyando este reclamo y llamamos al resto de las agrupaciones organismos de DDHH y partidos políticos que se solidaricen y acompañen el reclamo de la comunidad Sanavirones Kancharis exigiendo el esclarecimiento del caso.

Desde el comienzo de la pandemia, el kirchnerismo, que dirige gran parte de las organizaciones de DD.HH., ha abandonado las calles, como lo fue la escandalosa cancelación de la marcha del 24 de Marzo, al mismo tiempo que el gobierno y las autoridades universitarias, junto a los centros de estudiantes mantienen la universidad cerrada, en un ataque a la organización y politización del movimiento estudiantil que tiene graves consecuencias como lo es el avance de agrupaciones de liberfachos, negacionistas y antiderechos entre el estudiantado. Es así que la movilización de la marcha de la noche de los lápices como así también el reclamo por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC ha sido llevado a adelante desde abajo por la Asamblea Interfacultades, les estudiantes independientes y las agrupaciones que la conformamos. Desde el Ya Basta! somos una de las agrupaciones más activas y con más iniciativas de la asamblea y hemos estado desde el primer día de la pandemia en las calles luchando por presupuesto para que nadie se quede afuera de la UNC. Hemos apostado a fortalecer este organismo de unidad en las calles como así también apostar a la unidad con otros sectores que están en lucha, como en esta última marcha con la comunidad Sanavirones Kancharis. Este espacio ha demostrado ser el único que ha podido organizar acciones en las calles, tanto por la lucha contra el ataque educativo como también y fundamentalmente contra el juicio. Desde el Nuevo MAS y el Ya Basta! hemos dado pelea y advertido frente al intento de paralelear  la asamblea que llevaron adelante algunas agrupaciones políticas.. Hoy debemos continuar la organización a través de la asamblea interfacultades para enfrentar el reaccionario juicio contra el movimiento estudiantil, para enfrentar a los negacionistas y la impunidad de las fuerzas represivas del estado, denunciar la responsabilidad del gobierno y la justicia y exigir un aumento presupuestario para que nadie se quede afuera de la educación pública.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre