UBA: Gran encuentro presencial de estudiantes en Filosofía y Letras

Con la participación de 40 estudiantes de las distintas carreras de la facultad y del CBC, el Encuentro fue un espacio de intercambio político y social muy necesario tras dos largos años de pandemia y facultades cerradas, con un clima de entusiasmo y compañerismo propio del patio de Puan.

0
42

El sábado 13/11 se realizó el Encuentro del ¡Ya Basta! Filo en defensa de la educación pública y para recuperar el CEFyL. Con la participación de 40 estudiantes de las distintas carreras de la facultad y del CBC, el Encuentro fue un espacio de intercambio político y social muy necesario tras dos largos años de pandemia y facultades cerradas, con un clima de entusiasmo y compañerismo propio del patio de Puan. Con las paredes de la sala cubiertas de banderas y carteles llenos de consignas de lucha y una mesa con comidas caseras dulces y saladas (donde no faltó el clásico pan relleno) que fueron preparadas por las y los compañeros del ¡Ya Basta! Filo, el ambiente propiciaba el encuentro. Contamos también con la presencia de estudiantes de la agrupación UBA Unidos, quienes vienen ayudando a les estudiantes del CBC conformando grupos de whatsapp de sus carreras, materias y comisiones durante la pandemia.

El Encuentro tuvo su primera parte con intervenciones de los referentes de la agrupación.  Violeta Alonso, secretaria general del CEFyL, abrió el Encuentro denunciando la política de ajuste sobre la educación que el gobierno nacional y las gestiones universitarias llevaron adelante durante la pandemia, dejando a los jóvenes abandonados a su suerte.

En ese sentido, Viole explicó que la propuesta de la gestión de una cursada semipresencial para 2022 es una propuesta adaptada al recorte del financiamiento de la universidad, una presencialidad retaceada para los primeros años ya que mantendría sus teóricos en la virtualidad y que lo que hace falta para garantizar una presencialidad plena para quienes dan sus primeros pasos en Filo es mayor presupuesto. También resaltó la complicidad con el ajuste de parte del Colectivo, actual conducción del CEFyL, al dejar el Centro de Estudiantes en la inacción total y soltarle la mano a los estudiantes, volviéndose un obstáculo para las demandas estudiantiles. Además, Viole remarcó la actuación lamentable de las agrupaciones del FIT (PO, PTS) durante la pandemia, que con una política conservadora se opusieron al reclamo de la presencialidad segura y optativa y no le pusieron el cuerpo a un solo reclamo. Por eso, la perspectiva inmediata que tenemos los estudiantes que queremos defender la educación pública es la de recuperar el CEFyL poniendo en pie una alternativa que tenga al ¡Ya Basta! como protagonista en las próximas elecciones a Centro de Estudiantes.

También intervino Cecilia Caivano, referente del CBC de Puán, que contó todas las actividades que desde el ¡Ya Basta! realizamos en defensa de la educación pública entre 2020 y 2021, desde las campañas de donaciones para los hospitales que logramos hacer con la solidaridad de cientos de estudiantes, hasta las jornadas artísticas en la puerta de la facultad para reclamar por mayor presupuesto y por una vuelta segura. Aaron González, consejero estudiantil de Historia, agregó que el sentido de recuperar el CEFyL es también poder dar la pelea contra el ajuste del gobierno junto a los trabajadores y el movimiento de mujeres y personas LGBT, quienes también lo están sufriendo y salen a pelear por sus derechos. También intervino Emilse Icandri, referente del ¡Ya Basta! Filo e integrante del sindicato de repartidores por aplicación SiTraRepA, quien dio cuenta de cómo la juventud se rebela contra las condiciones dadas para pelear por su futuro. Emilse contó lo especial que es hacer política en Filo, donde no hay una sola pared que no esté empapelada con un reclamo. Y remarcó la importancia de organizarse desde abajo para salir a luchar por nuestros derechos y de construir la unidad obrero-estudiantil, en particular junto a uno de los sectores más golpeados en la pandemia que fueron los trabajadores de reparto. Por su parte, Florencia Alegría, estudiante avanzada de Letras, presentó un conjunto de iniciativas políticas y culturales que preparamos desde la agrupación para el mes de noviembre, propuestas para las cuales se anotó el conjunto de compañeras y compañeros presentes. Además, dejó anotado la realización de un nuevo Encuentro durante el mes de diciembre para finalizar el año.

El cierre de esta primera parte lo hizo Matías Brito, dirigente del Nuevo MAS CABA, alertando que el ajuste en la educación se va a profundizar, teniendo en cuenta que tanto el gobierno como la oposición buscarán cerrar el acuerdo con el FMI tras las elecciones. Matías remarcó la importancia de organizarse con el ¡Ya Basta! Filo, la única agrupación que le puso el cuerpo a la pelea por la educación pública durante la pandemia, para recuperar el CEFyL y pelear por mayor presupuesto. Finalmente, tras sacar una gran foto de este Encuentro, nos dividimos en comisiones por carrera para conocer mejor a nuestros compañeres de cursada.

Fue una hermosa y exitosa jornada para la agrupación, que nos deja una gran agenda de trabajo para las semanas que vienen. Gracias a una militancia comprometida, una política consecuente y un esfuerzo extraordinario de los militantes del Nuevo MAS, hemos colocado al ¡Ya Basta! en Filosofía y Letras como la agrupación más dinámica y la más grande de la izquierda en la facultad. Ahora tenemos el desafío de consolidar nuestros avances de manera orgánica, invitando a les compañeres que se acercaron al Encuentro a ser parte del ¡Ya Basta! y de comenzar, con quienes quieran comprometerse con la transformación de la sociedad, una experiencia militante en el Nuevo MAS.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí