El jueves 21 se realizaron las elecciones de ATE en el Consejo de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes de CABA, donde la Lista Gris tuvimos una gran participación obteniendo un 30% de votos para el cuerpo de delegades y 15% en Junta Interna.
La elección se dio en un momento muy particular, con la avanzada del gobierno de Milei y Jorge Macri contra el empleo público: amenaza de miles de despidos, el salario desintegrado por la inflación que no para, y los constantes aprietes en las condiciones de laburo. Por eso nuestra campaña se centró en alertar acerca de los peligros de estos ataques, y la necesidad de tener una Junta Interna y delegades que peleen consecuentemente y hasta el final para defender nuestro salario y todos nuestros derechos.
Por su parte la Verde y Blanca (actual conducción de la Junta Interna) intentó invisibilizar hasta el último segundo la campaña electoral, llegando al colmo que decenas de compañeres no se enteraron de la elección, lo que se tradujo en una muy baja participación -sólo votó el 50% del padrón. Hay que decir también que este bajo porcentaje de participación está vinculado al descontento y desgano de muches compañeres que ya no ven en ATE una herramienta gremial para pelear y defender nuestros derechos.
Un dato importante es la baja afiliación al sindicato (ya se por compañeres que se desafilian, o comapañeres nuevos que no se afiliaron), producto de la política que de no ir hasta el final de les delegades VyB frente a cada conflicto. En este punto denunciamos la negativa totalmente antidemocrática de la VyB a que les compas no afialides pudieran votar a sus propios delegades de sector.
Pero también decimos que, frente a cada ataque de la gestión, y cada entregada de la Junta Interna, la salida no es «retirarse» si no dar pelea, por eso es tan importante que todes les compañeres se afilien para ser parte de cada instancia del sindicato.
Desde la Lista Gris pudimos hablar con decenas de compañeres de distintos sectores que nos expresaron el malestar frente a las terribles condiciones en las que trabajamos, los bajos salarios, el constante atropello de las direcciones, y la ausencia de respuesta por parte de la Junta Interna.
Llevamos adelante una campaña en la que denunciamos el ataque que estamos viviendo les estatales por parte del gobierno de Milei y de Jorge Macri, y la importancia de contar con una junta interna que se plante, que fue muy recibida.
Fueron muches compañeres que encontraron en la Lista Gris una alternativa para poder organizarse en sus sectores y dar pelea frente a los ataques que se vienen.
Aprovechamos para saludar y agradecer a todes les compas que fueron parte de la campaña y a quienes nos acompañaron con su voto.
¡Las puertas de la Lista Gris están abiertas para seguir organizándonos por nuestro salario y todos nuestros derechos!