Gran elección de la Carlos Fuentealba en el ISFDyT N° 9

Se realizaron las elecciones estudiantiles en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9

0
89

Se realizaron las elecciones estudiantiles en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9, en donde desde la Agrupación Carlos Fuentealba realizamos una importante elección obteniendo el 28% de los votos y fue electa nuestra compañera Evelyn Fernández, de la carrera de Primaria, para el CAI.

Más de 100 compañeras y compañeros nos acompañaron luego de una campaña donde planteamos la necesidad de renovar el Centro de Estudiantes para que se llene de participación y de lucha en defensa de nuestros derechos. Planteamos la necesidad de que los estudiantes tenemos que organizarnos para salir a luchar en esta dura situación de crisis económica y de ajuste que está aplicando el gobierno junto al FMI. Ajuste que en nuestro Instituto se expresa en que no tenemos un Edificio para poder cursar en buenas condiciones y por eso seguimos con semanas virtuales, como si siguiese existiendo la pandemia. Además, no tenemos Boleto estudiantil y no para de aumentar. Por último, planteamos que ante la inflación de los precios de la comida se hacía urgente luchar por el Comedor mediante un convenio con la UNLP para que todes les terciarios podamos comer ahí mismo.

Las elecciones tuvieron un resultado contradictorio. Por un lado, el Centro de Estudiantes lo retuvo un frente entre el PO y el PTS, con 36%, cayendo de las elecciones del 2019 de 390 votos a 134 ahora, reflejando un retroceso producto de una política que no ha impulsado la participación y la lucha estudiantil en todo este período. Por otro lado, se presentó la lista “Rumbo Paralelo”, ligada al peronismo y a la burocracia sindical de Baradel de SUTEBA La Plata, que sólo presentó candidatos a CAI (Consejero Académico Institucional), y no para Centro de Estudiantes, quienes ganaron la elección al CAI con 37%, llamando a votar sólo a su lista y por tanto en blanco para Centro, configurando en los hechos un boicot contra la herramienta de lucha de los estudiantes. De hecho, los votos en blanco para Centro de Estudiantes terminaron configurando el 34%.

Cabe destacar que el rechazo del PO y PTS al llamado a la unidad que realizamos desde nuestra lista permitió a la lista de la gestión llevarse la mayoría en el CAI, una nueva muestra de que para estas corrientes la pelea por organismos independientes  de la gestión importa poco.

Un dato a destacar es que fue una elección con mucha menor participación, producto de la baja presencialidad de cursada, por lo que antes señalábamos de la falta de edificio y aulas. A esto se le sumó una bochornosa organización del proceso electoral, responsabilidad de la gestión que armó padrones con enormes faltantes de estudiantes e incluso un curso entero, sumando otro elemento que tiró para atrás e impidió que estudiantes que fueron a votar no pudieron hacerlo. Desde la Agrupación Carlos Fuentealba dimos la pelea para que todes les estudiantes pudieran ser incorporados al padrón en el momento que fueran a votar, pero fue negado por la Junta Electoral.

Ahora es momento de fortalecer la participación en el Instituto e ir sumando fuerzas para la defensa de la educación pública ante los ajustes que aprobó el gobierno nacional para el próximo presupuesto educativo. Desde la Agrupación Carlos Fuentealba nos comprometemos impulsar la lucha por nuestros derechos!!!

Por Edificio Propio para poder cursar en buenas condiciones
Por Boleto Educativo para todes
Por Comedor mediante convenio con la UNLP

 

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí