Gran asamblea en Sociales-UBA

El pasado sábado 10 de Mayo se realizó la importante Asamblea Abierta de Sociales organizada por el ¡Ya Basta! y la  Secretaría de Vinculación con les Trabajadores. Fue un gran éxito y se conectaron más de 100 compañeres para compartir las problemáticas que atraviesan.

La enorme participación en la Asamblea reflejó la necesidad de abrir espacios para que se escuche la voz de les estudiantes. Así se expresó también en la encuesta realizada por la Secretaría de cara a esta instancia de debate: de los estudiantes que participaron, un 70% dijo haber sufrido problemas de conectividad y con el campus virtual de la facultad. Además, el 80% señaló que trabajan además de estudiar, y la mitad de ellos se reconocieron como trabajadores precarizados; una situación que es moneda corriente entre la juventud.

Los problemas que refirieron los estudiantes muestran que, luego de un año y medio de virtualidad, ni el Gobierno Nacional, ni las autoridades de la UBA ni la gestión de Sociales tuvieron ninguna iniciativa real para garantizar el derecho a la educación pública. A esta altura de la pandemia, ya  no se trata de meros errores y dificultades naturales de la virtualidad, sino de una falta sistemática de presupuesto: con un año de facultades vacías no se realizó obra de infraestructura alguna que permita pensar en un retorno con presencialidad segura cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan; tampoco se ofrecieron recursos de conectividad para garantizar el acceso a las clases virtuales. Incluso algo tan básico como poner a punto el campus virtual de la facultad parece exceder las capacidades de la gestión de Carolina Mera. Como se discutió en la Asamblea, esta desidia expresa una voluntad política de los gobiernos que aprovecharon la virtualidad para abandonar la educación. Por su parte, la conducción del CECsO, en manos de la UES, parece muy ocupada en pujas de aparato para prestar atención a cualquiera de los problemas del estudiantado.

En este sentido, desde la Asamblea organizada por el ¡Ya Basta! se reafirmó la necesidad de recuperar la organización estudiantil independiente: los estudiantes sabemos que nadie nos regala nada, es necesario que se escuche nuestra voz en defensa de la educación pública para que nadie se quede afuera.

Desde la Asamblea también se denunció que el gobierno de Fernández aprovecha la realidad de la pandemia para imponer una virtualidad eterna y mandar a dormir al movimiento estudiantil: cuando todo abría, hasta los boliches, las facultades siguieron cerradas para atomizar al movimiento estudiantil, impedir su organización y sacarse de encima a un actor social y político que lucha en las calles por sus derechos. Por ejemplo, pretenden evitar que los estudiantes se organicen por Justicia por Facundo Castro, secuestrado y asesinado por la Policía Bonaerense, o por la aparición de Tehuel, joven trans desaparecido hace más de dos meses frente a lo cual el Ministerio de Mujeres y Diversidades se demuestra totalmente inútil.

Desde el ¡Ya Basta! resaltaron la organización en campañas de afichadas por la ciudad, movilizaciones y también el acercar este reclamo a la puerta de la Facultad realizando un mural colectivo, que expresa la solidaridad con la familia de Facundo Castro y con todos los jóvenes violentados por la Bonaerense. Esta solidaridad también expresa la conciencia de una juventud que no quiere encerrarse en las clases virtuales, que tiene otra sensibilidad por los problemas de conjunto. Es así que en el debate surgió la preocupación por la liberación de las patentes y el acceso a las vacunas. ¡La salud es un derecho, no un negocio!

Además, la asamblea contó con la importante participación de Felipe, un compañero de Colombia, estudiante de Ciencias de la Comunicación en nuestra facultad, quien desde allí nos contó sobre la impresionante rebelión popular que está enfrentando la represión brutal de Duque y cuestionando las bases del sistema ultra reaccionario del país.

Ante las problemáticas planteadas, se acordó como resolución de la Asamblea la realización de una jornada artística en la puerta de la facultad, la cual se llevó a cabo el miércoles.

Un montón de compañerxs de la facultad y el CBC se acercaron a la sede de Constitución para expresar sus reclamos a través de carteles y afiches. Se plasmaron sobre cartulinas con témperas diferentes consignas relacionadas a que se escuche la voz de les estudiantes. Buenas condiciones de cursada y espacios para poder organizarse fueron de los reclamos que más recorrieron la actividad. Además, y en sintonía con lo expresado en la Asamblea, se realizaron carteles en solidaridad con la impresionante rebelión que atraviesa el pueblo colombiano, así como también la exigencia de la aparición de Tehuel y el pedido de justicia por Facundo Castro. Al mismo tiempo se confeccionaron imágenes como saludo al triunfo de los autoconvadxs de salud de Neuquén. Todos los carteles fueron colocados en la puerta de la facultad para que nuestros reclamos puedan ser visibilizados. Con la fuerza de esta asamblea queremos seguir construyendo una alternativa para que se escuche la de voz a lxs estudiantes, para pelear desde abajo por todos nuestros derechos. Buscamos que el movimiento estudiantil se ponga de pie y se convierta en un actor dinámico para transformar la realidad.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí