
Los ánimos de la jornada demostraron la fuerza y el empuje que tiene la pelea por el reconocimiento de nuestro sindicato y la relación laboral de los repartidores por plataformas.
Con el aporte de todos los compañeros y compañeras disfrutamos de un gran asado con bondiola, vacío y choris. Mención aparte merecen todos los compañeros de Jóvenes Trabajadores Precarizados que se pusieron al hombro la organización del evento. El principal objetivo del encuentro estuvo puesto en preparar una nueva movilización al Ministerio de Trabajo el martes 6 de diciembre para exigir el reconocimiento inmediato de nuestro Sindicato y de la relación laboral.
Ver esta publicación en Instagram
Con esa perspectiva conversamos sobre la situación de desamparo total que vivimos las y los repartidores, y lo indignante que es el monto de las tarifas que nos pagan las empresas por plataformas como Rappi o Pedidos Ya. ¡Estamos llegando a recibir $100 por pedido entregado! ¡Una vergüenza total! Y el famoso “dinero extra” se cuenta de a $60 o $70 por pedido entregado, una burla para una inflación interanual que se calcula en el 88%.
Algunos de los organizadores del sindicato dijeron unas palabras y fueron fuertemente aplaudidos. Belén expresó la lucha del SiTraRepA en perspectiva, desde el comienzo en el 2020 pasando por la actualidad donde el principal desafío es la apertura del primer local del SiTraRepA en el 2023; Leila comentó la importancia de las Paradas Solidarias como institución de nuestro sindicato de base; Brian hizo referencia a la valiosa solidaridad de clase con otros trabajadores en lucha, un rasgo distintivo de nuestro sindicato clasista; y Emilse transmitió la experiencia de coordinación internacional con trabajadores por plataformas de otros países en los foros realizados en el 2021 y 2022 en Bruselas y que prepara nuevas instancias de coordinación internacional.
La agenda de actividades del SiTraRepA para noviembre y diciembre quedó planteada con especial atención a la organización de la movilización al Ministerio de Trabajo el 6 de diciembre. Además se definió impulsar un tuitazo por un aumento de tarifas ya! para inundar las redes con nuestro reclamo. Por último, realizar un brindis de fin de año el 18 de diciembre en oportunidad del último partido del Mundial para cerrar un año exitosísimo para nuestro joven Sindicato de Base. ¡Viva la lucha y la organización de los trabajadores!