Por la expropiación de la fábrica

Gotan: Impulsan campaña de firmas y colecta por los puestos de trabajo

Hace una semana, los trabajadores denunciaban que el dueño del predio donde funciona la fábrica les había cortado el suministro eléctrico y los había amenazado para que no intenten su reconexión.

Pablo Flores

Tras un año y medio de permanencia en la fábrica, sin haber obtenido respuestas por parte del gobierno de Mariano Cascallares en Almirante Brown ni de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires, los compañeros de Gotan lanzan una campaña de apoyo a su lucha por la expropiación y por el trabajo. Con una juntada de firmas para presentar mediante un petitorio a la Intendencia y al Concejo Deliberante, y una colecta solidaria para juntar los fondos que les permitan reconectar el suministro de agua que alimenta a la planta, apelan al apoyo y a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad. Para demostrarle al Estado que Gotan no está sola, para que el gobierno dé respuesta a sus demandas y para lograr la expropiación de la fábrica bajo gestión de sus trabajadores.

Hace una semana, los trabajadores denunciaban que el dueño del predio donde funciona la fábrica les había cortado el suministro eléctrico y los había amenazado para que no intenten su reconexión. Señalan que esto además de ser un ataque directo y una canallada, es ilegal, ya que existe un proceso de quiebra iniciado por el patrón que intentó vaciarla en 2019 y un proyecto de ley de expropiación presentado en la Legislatura provincial. Anteriormente, ya habían sufrido el corte del suministro de agua por el mismo dueño del galpón, que además quitó la bomba centrífuga para que no pudiera conectarse. Todo esto en medio de una segunda ola de contagios por COVID-19.

Acompañamos la lucha de los trabajadores de Gotan. Exigimos al gobierno municipal de Cascallares en Almirante Brown y al gobierno provincial de Kicillof que se active un plan de obras que incluya a Gotan como proveedor de los materiales que producen en la fábrica. Además, exigimos a la Legislatura y al Gobierno de la provincia que sea tratada y aprobada inmediatamente la ley de expropiación.

Mirá también:  Neuquén: El gobierno no pagará actualización salarial pactada con Estatales

A continuación, reproducimos el texto del comunicado por la juntada de firmas y el link para que dejes la tuya:

¡Firmá por la expropiación de Gotan!

Las y los abajo firmantes, trabajadores, referentes de organismos de DDHH, de organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, vecinos y activistas, apoyamos a los trabajadores de la cooperativa Gotan que pelean por la expropiación de la fábrica metalúrgica recuperada por sus trabajadores ubicada en el Parque Industrial de Burzaco. En el año 2019, el empresario Horacio Lamberti, dueño de la firma, presentó la quiebra e intentó vaciar la fábrica mediante maniobras fraudulentas, sin pagar indemnizaciones ni otorgar compensación alguna a los trabajadores. Los compañeros de Gotan iniciaron desde entonces una permanencia en la planta en defensa de sus puestos de trabajo y una serie de acciones solidarias y de visibilización de su problemática, tales como volanteadas, ollas populares, cartas públicas a las autoridades, donaciones a hospitales y escuelas. Reconvirtieron su producción para fabricar elementos sanitizantes, esenciales para la lucha contra la pandemia y presentaron ante la Legislatura provincial el proyecto de ley de expropiación de la fábrica.

Gotan puede producir material de estructura para obra pública y elementos necesarios para combatir la pandemia, entre otras cosas. El Estado debe garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y llevar adelante un plan de reactivación de la producción de la fábrica. Ante la amenaza de desalojo por parte del dueño del predio es necesario el mayor apoyo y solidaridad de todos los espacios de la sociedad. Por la reactivación de Gotan y por la expropiación bajo gestión de sus trabajadores.

Solicitamos al Señor Intendente del Partido de Almirante Brown, MarioCascallares y al Honorable Concejo Deliberante, tengan a bien realizar todas las gestiones necesarias para incluir a la fábrica recuperada por sus trabajadores Gotan como proveedora de material para obra pública en el municipio, en pos de la reactivación y recuperación de la producción. Es necesaria la intervención del Estado para que se resuelva el problema del predio sobre el que se asienta la fábrica, garantizando el normal funcionamiento de la misma e instando al Señor Néstor Pisitello a que cese con las amenazas hacia los trabajadores. En tal sentido, les solicitamos tengan a bien expedirse en favor del tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Expropiación de Gotan, presentado en el órgano legislativo correspondiente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Para firmar el petitorio en apoyo a Gotan:

Mirá también:  ArreBeef: Un paso más en la lucha

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre