Sudeste Asiático

Golpe de Estado en Myanmar (Birmania)

Las fuerzas armadas del país asíatico declararon el Estado de Emergencia y arrestaron a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes del partido gobernante, luego de que ganaran de forma aplastante las elecciones de 2020.

Lisandro Acuña

En horas de la madrugada del lunes 1 de febrero el Tatmadaw, las fuerzas armadas de la República de la Unión de Myanmar (Birmania) dieron un Golpe de Estado, arrestando a los principales dirigentes de la Liga Nacional para la Democracia. Los militares declararon el Estado de Emergencia por un año y dejaron al frente del gobierno al general del ejército, Min Aung Hlaing.

Este nuevo golpe se da luego de que la Liga Nacional por la Democracia, encabezado por la referente democrática y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, tuviera un abrumador triunfo en las elecciones de 2020, logrando una mayoría absoluta en el parlamento y entrando en tensión con las fuerzas armadas que gobernaron el país mediante una dictadura hasta 2011 y mantienen un importante poder en el país.

Birmania, oficialmente llamada República de la Unión de Myanmar es un país del sudeste asíatico que limita con India y Bangladesh al oeste, con Laos y Tailandia al este y con China al norte. Es un país rico en recursos minerales e hidrocarburíferos, así como gemas y piedras preciosas, pero enormemente desigualdad en materia social y cruzado por conflictos étnico-nacionales, en los que se denuncian atroces abusos a los Derechos Humanos, como se  evidenció en 2012 con la masacre de la población musulmana de etnia Rohinyá.

La Unión de Myanmar se conformó luego de que el país se independizara de la corona británica en 1948 y estableció un gobierno independiente con parlamento bicameral. Pero en 1962 el gobierno fue derrocado por un golpe militar que sostuvo el poder en el país hasta 2011, período en el que inició una transición democrática tutelada por las fuerzas armadas, que se arrogan el derecho a designar 25% del parlamento, entre otros atropellos que les garantizaron la continuidad de una importante cuota de poder.

Mirá también:  Bolivia: Gobierno de facto amenaza con no permitir elecciones en Chaparé

En las elecciones de 2015 la Liga Nacional por la Democracia obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámara del parlamento, garantizándose la presidencia del país. Aunque la tensión con las fuerzas armadas nunca cesó, la LND pudo terminar su primer mandato y llamar a elecciones en noviembre de 2020, que le volvieron a dar una aplastante victoria sobre el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, el partido de la Junta Militar.

Escudándose en supuestas irregularidades en la elección de 2020, por las condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19, las fuerzas armadas desconocieron el resultado denunciando fraude y comenzó un período de inestabilidad que culminó en el golpe del 1 de enero de 2021. La reacción diplomática internacional ha sido de repudio casi unánime, aunque no se han tomado medidas contra la junta golpista.

Noticia en desarrollo

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre