Los médicos del Garrahan realizaron hoy un contundente paro y movilización por salario y presupuesto. Ayer, se supo que el gobierno, por medio de la administración del hospital, estaba apretando a los trabajadores residentes para sujetarlos a la miseria. Los médicos de planta, sin embargo, pusieron de pie la medida de fuerza hoy.
La del Garrahan es en este momento una causa nacional contra el gobierno de Milei. Es una lucha que pone en evidencia nuevamente a un gobierno que no ajustó a ninguna «casta», que puso toda su voluntad en destruir los salarios de los trabajadores, la educación y la salud pública.
«El gobierno inhumano de Milei pretende silenciar el reclamo amenazando a las y los residentes, pero las y los trabajadores del hospital salen a las calles en su apoyo, movilizando a Plaza de Mayo en una expresión de solidaridad por abajo, para continuar la pelea en defensa de la salud pública y por salario» dijo Manuela Castañeira, referente del Nuevo MAS, mientras se realizaba la contundente marcha a Plaza de Mayo.
Ver esta publicación en Instagram
El reclamo del Hospital Garrahan es de médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos, administrativos. La movilización puso sobre la mesa la miseria que cobran por jornadas extenuantes e interminables de trabajo.
Un médico de planta no llega al millón de pesos de salario. Un residente, que trabaja 65 horas semanales, no llega a los 900 mil pesos. El reclamo es claro: el gobierno está imponiendo la indigencia a los trabajadores de un hospital de reconocimiento en toda América Latina. Su objetivo es la destrucción de la salud pública en general, y todo lo que dicen es siempre una excusa para justificar que para ellos lo único que merece existir es lo que pueden convertir en un negocio para los ricos. Todo lo demás lo quieren destruido.
Ver esta publicación en Instagram
Los trabajadores denuncian que ya son alrededor de cien los profesionales que se vieron obligados a renunciar porque con los salarios que impone Milei no pueden sobrevivir. Con un presupuesto cada vez más reducido, también denuncian se redujo la atención. “Nuestro reclamo es un aumento salarial. Nosotros perdimos alrededor de un 50 por ciento de nuestro sueldo con la inflación. Un residente de primer año está cobrando 779 mil pesos, cifra por debajo del límite de pobreza” denunció una trabajadora residente en los medios de comunicación.
Ver esta publicación en Instagram
«Pese a los aprietes del gobierno, se está llevando a cabo el paro de lxs trabajadorxs del Garrahan, que están en pie de guerra por la recomposición salarial, en defensa de la salud pública de calidad y contra el plan de ajuste y vaciamiento de Milei» dijeron desde la Corriente sindical 18 de Diciembre. «La movilización desde el Hospital hasta Plaza de Mayo tuvo muchas muestras de apoyo de la gente desde los edificios y lugares de trabajo por los que transitó la columna.»