Fuerte adhesión al paro docente por 48 hs. en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

La principal exigencia consiste en un salario igual a la canasta familiar para un sólo cargo, indexado mensualmente a la inflación, así como la reapertura urgente de las paritarias.

1
679

La Lista Multicolor del SUTEBA convocó para este martes y miércoles un paro a nivel provincial. En la previa, en las escuelas ya se palpita una fuerte adhesión de la docencia bonaerense.

La medida es impulsada por la oposición a la conducción oficial, que en este 2023 no convocó a ni una sola medida de fuerza mientras la inflación sigue rompiendo récords que deterioran gravemente los salarios de los trabajadores de la educación.

La huelga de 48 hs. contempla una serie de reclamos, con especial atención en el salario, el principal problema que sufre la docencia en este contexto de crisis económica aguda.

En ese sentido, la principal exigencia consiste en un salario igual a la canasta familiar para un sólo cargo, indexado mensualmente a la inflación, así como la reapertura urgente de las paritarias. Hoy la mayoría de la docencia tiene que sobrecargarse de trabajo para cubrir sus necesidades básicas.

Entre los demás reclamos se encuentra la creación de todos los cargos pendientes, la defensa de las prestaciones de IOMA y becas para los estudiantes, así como la universalización del SAE (Servicio Alimentario Escolar). Se trata de un programa amplio que no aborda solamente la problemática salarial, sino la defensa de la educación pública en general.

La convocatoria al paro circuló ampliamente desde la semana pasada, recogiendo una enorme simpatía por la bronca que crece por abajo entre la docencia debido al deterioro salarial.

Los altos niveles de adhesión que se esperan hicieron salir los peores vicios burocráticos de la conducción oficial del gremio, que lanzó en las últimas horas una furibunda campaña de boicot al paro, diciendo que la medida es «ilegal» y que quienes adhieran sufrirán descuentos por falta injustificada, cual voceros de la patronal.

Así, la conducción parece poner más esfuerzos en meterle miedo a la docencia para que no salga a luchar por sus derechos, que para organizarla precisamente para conseguir sus justos reclamos.

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí