Franco Macri: prontuario de un capitalista corrupto

Los grandes medios, en un desafinado coro, están haciendo en estos momentos un canto a la vida de un empresario al que venden como un abnegado laburador que hizo fortuna con el esfuerzo. Están tratando de vender el verso archi conocido del capitalista salido desde abajo, de un ejemplo a seguir para quienes no "triunfan" por falta de esfuerzo. La realidad, la repugnante realidad, es que la de Franco es la historia de un explotador que se hizo multimillonario con un largo historial de fraudes, corrupción y explotación del trabajo ajeno. Lo hizo amparado por todos los gobiernos, empezando por la dictadura militar.

Federico Dertaube
Editor del Suplemento semanal de Izquierda Web.


El grupo Macri, SocMa, es uno de los más fuertemente vinculadas a la obra pública desde la dictadura. El enriquecimiento familiar del que el propio presidente es hijo está salpicado de escándalos hace décadas.

Es difícil enumerar la cantidad de logros que ha tenido la familia Macri, verdadero ejemplo de triunfo empresarial producto del esmero. La cantidad de fraudes de los que son autores deben realmente haberse hecho con mucho esfuerzo. Si en 1973 el grupo SocMa contaba con 7 empresas, hacia el final de la última dictadura militar eran ya dueños de 47.

¿Cómo es que logró este fabuloso crecimiento? A través de varias licitaciones concedidas por la dictadura militar para que llevaran adelante distintas obras públicas (como la construcción del puente Posadas-Encarnación, y las centrales termoeléctricas de Río Tercero) siempre caracterizadas por el sistema de sobreprecios.

Como si esa ayuda de la dictadura genocida no fuera suficiente, al grupo Macri también le fueron concedidos créditos por casi 3 mil millones de dólares.  A pesar de las facilidades dadas para pagar dichos créditos, el grupo de Macri comenzó ingentes sumas de dinero al Estado. La dictadura, ni lenta ni perezosa, con la participación del funesto Domingo Cavallo, estatizó la deuda de las empresas de este grupo junto a muchas otras, deuda que ascendía a 700 millones de dólares. En ese marco y en parte debido a este salvataje a los más ricos, el monto total de la deuda externa del país se elevó a 40 mil millones de dólares.

Los gobiernos de Alfonsín y de Menem no fueron menos benévolos con el grupo del cual Mauricio Macri, en 1985, pasaría a ser gerente general. El gobierno de la UCR continuó con el pago de beneficios iniciado en la dictadura por el régimen de promoción industrial vigente en esos años, que le dio beneficios a los Macri de 55 millones de dólares. Aún más, la presidencia de Alfonsín les condona una deuda de 29 millones de dólares, correspondiente a los establecimientos Mecánicos Jeppener y Sideco Americana.

Mirá también:  Por la derrota del 18% del gobierno de Macri y Vidal

Ya con Menem, los beneficios siguen siendo igual de groseros. Obtienen licitaciones de distintas obras públicas a través de su empresa Sideco, como la central nuclear Atucha, con grandes sobreprecios. A su vez, de la mano del intendente de la ciudad, Carlos Grosso, obtienen contratos millonarios por la recolección de basura, la emisión y el cobro de facturas de ABL, licitaciones llenas de irregularidades, donde el grupo Macri una y otra vez incumplió todos los contratos.

Pero el cenit de los beneficios para los Macri en el menemismo fue con las privatizaciones de los servicios. Obtienen paquetes accionarios, a través de títulos desvalorizados, de 9 empresas públicas, donde incumplen una y otra vez con los términos de la licitación.

Con la privatización del Correo Argentino, Menem adjudicó la empresa a (adivinen) los Macri. El contrato estipulaba que la empresa debía pagar un canon de más de 100 millones de pesos anuales al Estado. SocMa, con esa honestidad que lo caracteriza, simplemente dejó de pagar, acumulando una deuda de cientos de millones de pesos (iguales a dólares por esos años). Entre el 2003 y el 2017, esa deuda siguió ahí, sin que nadie insista mucho para que SocMa se haga cargo de sus pasivos con el Estado. Como es sabido, Macri intentó que la deuda de algo más de 250 millones de pesos/dólares fuera pagado, 15 años después, por lo que numéricamente se debía. El problema es que pasamos de un dólar igual a un peso, a un dólar igual a más de 17 pesos en esos momentos ¡La suma más que se duplica hoy con el dólar rondando los 40 pesos! Eso significa que el presidente hizo un humilde intento de que el emprendimiento familiar pagara una décimoséptima parte de lo que debe. Las espurias cuentas en Panamá son otro escándalo demasiado conocido para extendernos en él.

Mirá también:  Cachetazo al DNU contra los trabajadores

Pero como la fruta no cae muy lejos del árbol, sus hijos y herederos no están exentos de ninguna de las maniobras que Franco supo enseñar. El caso más reciente es el del “blanqueo” de capitales por parte de gente muy cercana al presidente. Digamos sin vueltas de qué se trata el “blanqueo”: los empresarios pueden “legalizar” plata que tenían escondida a las miradas del Estado, sin castigo ni multa de ningún tipo. Gianfranco Macri, hermano de “Mauricio”, “blanqueó” 622 millones de pesos. Calcaterra y Caputo, ambos vinculados a la obra pública y muy cercanos a la familia Macri, blanquearon 44 millones y 26,5 millones respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre