La coalición del gobierno de Macron, Ensemble pour la République, quedó en segundo lugar. Macron perdió unos 100 diputados, pero el gobierno evitó lo peor y mantuvo un bloque parlamentario considerable.
Para Marine Le Pen y su Rassemblement National, se trata de una derrota. Aunque, en realidad, este partido de extrema derecha contará con el mayor grupo parlamentario de su historia política. El RN se quedó en tercer lugar, lejos de la mayoría absoluta que pronosticaban las encuestas tras la victoria en primera vuelta.
Tras los primeros resultados, el Primer Ministro Gabriel Attal tomó la palabra para anunciar que presentaría al Presidente de la República su dimisión del gobierno este lunes por la mañana. Macron, por su parte, prefirió no hablar públicamente esta noche. Deberá haber nuevos anuncios a principios de la semana.
Compartimos la sensación de alivio de gran parte de la población, del mundo del trabajo y de los jóvenes: la extrema derecha no llegará al gobierno. Sin embargo, el avance electoral del RN significa que las ideas reaccionarias están en alza, y que tendremos que luchar contra ellas de forma independiente y extraparlamentaria.
Esta noche, los políticos del sistema tanto de derechas como de izquierdas se han mostrado encantados de «devolver el poder al parlamento» (burgués), de rehabilitar el juego parlamentario, y se han pronunciado a favor de formar nuevas alianzas y coaliciones. No tenemos ninguna confianza en el parlamento ni en el próximo gobierno. Confiamos únicamente en nuestras luchas.