Industria automotriz

Ford anuncia inversiones millonarias en el país

En el día de hoy la automotriz Ford anunció un plan de inversiones en el país por 580 millones de dólares. Serían destinados modernizar y acondicionar la planta industrial ubicada en General Pacheco, Tigre, para producir una nueva versión de la camioneta Ranger. Ese modelo de pick-up se fabrica en el país de manera ininterrumpida desde 1996.

Facundo

La noticia fue confirmada en el marco de una reunión en la que participaron Alberto Fernández; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano y en la que también estuvo presente Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA, sindicato de mecánicos; entre otras personas.

Según trascendió, actualmente un 70% de la producción de Ford Pacheco se destina a la exportación, principalmente a Brasil y a otros destinos del Mercosur y Sudamérica.

En esa misma planta, hasta abril de 2019 se producían dos modelos, la camioneta Ranger y el sedán Focus. Para ese entonces, Ford decidió concluir la producción del Focus, que se producía en Argentina desde agosto del 2000. Para darle continuidad a su nueva versión Focus IV en su planta de Alemania para las versiones más full y a las más base en China. Con el cese de la producción del Focus y con la complicidad de la conducción del SMATA, se estima que se perdieron alrededor de 700 puestos de trabajo.

No es casualidad que estos anuncios lleguen cuando el salario está tan devaluado en términos del dólar. Los trabajadores de las terminales han perdido entre 150 y 300 dólares de salario mensual, por las continuas devaluaciones del pesos en estos últimos años.

El anuncio de las inversiones, resulta una grata noticia para los trabajadores que ven de alguna manera en ello la continuidad de su fuente laboral. Compartimos ese sentimiento, a la vez que desde estas páginas queremos alertar a los compañeros, de con estas inversiones van a venir adosada una presión para profundizar la reforma laboral de hecho y la destrucción del Convenio Colectivo de Trabajo. La empresa y el SMATA han resuelto hace aproximadamente dos meses, la contratación de compañeros y compañeras para cubrir a los trabajadores que están licenciados por ser grupo de riesgo de COVID-19. Esos nuevos trabajadores están con contratos trimestrales renovables, pero peor aún haciendo tareas a las que por Convenio Colectivo correspondería que le den categorías asignadas a las tareas productivas, cuando están con la mínima categoría. Eso, que implica un ahorro impresionante para Ford, es también una presión inmensa para que la empresa busque “sacarse de encima” a los compañeros efectivos, prejubilar a los mayores de 60 años, empujar al retiro voluntario al resto y seguir quitando conquistas históricas.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre